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OBSERVATORIO MADRILEÑO DE SALUD

Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
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Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Foto: Comunidad de Madrid)

“Madrid es el único sitio del mundo donde la apertura de 11 hospitales ha supuesto 300 camas menos”

viernes 05 de mayo de 2017, 15:59h

El Observatorio Madrileño de Salud ha presentado un informe que recoge los diez años de la privatización de la asistencia sanitaria en la Comunidad. Este balance destaca, entre otras cosas, cómo durante esta última década la apertura de 11 nuevos hospitales ha supuesto, contra todo pronóstico, la reducción de 300 camas en la región. Además, solicitan al Tribunal de Cuentas que investigue estos hospitales por los sobrecostes que ha supuesto su privatización para los madrileños.

El Observatorio Madrileño de Salud, integrado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y entidades profesionales, ha presentado este viernes en la sede de CCOO un informe sobre el balance de los últimos 10 años de los hospitales públicos de la región. La entidades que componen el observatorio denuncian que el proceso de apertura de 10 nuevos hospitales a los que se le suma el traslado del Puerta de Hierro a Majadahonda, ha supuesto una considerable merma de camas en la Comunidad. Contra todo pronóstico, las 11 inauguraciones dan como resultado la reducción de 300 camas, como recogen los datos obtenidos hasta 2016 de los que se desprende que en esta década se ha pasado de 3,50 camas por cada 1.000 habitantes a 3,33. Por todo esto, el observatorio ha hecho un llamamiento al Tribunal de Cuentas para que investigue la privatización de estos hospitales.

El presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Marciano Sánchez Bayle, atribuye este hecho al cierre en paralelo de camas en los hospitales anteriores a las nuevas edificaciones y lo considera insólito: “Es muy llamativo que Madrid sea el único lugar en el mundo donde la apertura de 11 hospitales ha supuesto 300 camas menos para los pacientes”. De hecho, hace menos de 24 horas se conocía la dimisión por parte del jefe de la UCI pediátrica del Hospital Infantil Gregorio Marañón por no poder atender a sus pacientes debido a la carencia de una unidad donde trasladarlos tras las operaciones más graves.

Modelos de privatización

La Comunidad de Madrid destinó el año pasado 960 millones de euros a la asistencia sanitaria privada, una subida del 27,4%. En la región se utilizan en la actualidad tres modelos de privatización. Por un lado están los hospitales PFI -Iniciativa Financiera Privada por sus siglas en inglés-, en los que la gestión de lo “no sanitario” depende únicamente de las empresas constructoras.A través de este sistema se incrementan, según el informe, entre 7 y 8 veces los costes sobre las alternativas de gestión pública. Este modelo integra a los hospitales de Aranjuez, Parla, Vallecas San Sebastián de los Reyes, Coslada y Arganda.

El modelo Alzira, que son concesiones administrativas de la gestión absoluta de 20 o 30 años a las empresas constructoras del hospital. Estas concesiones suponen un sobrecoste del 15% anual. En la Comunidad de Madrid existen 4 hospitales que presentan este modelo de gestión: Valdemoro, Torrejón, Rey Juan Carlos (RJC) y de Villalba.

Y la asignación a un centro privado de la asistencia sanitaria de un área concreta, en el que el exponente máximo es la Fundación Jiménez Díaz. Este modelo ha presentado un aumento en los presupuestos del 25 por ciento anual cuando solo entre 2009 y 2013 se recortaron los fondos un 18,5%.

Descapitalización del sistema público

Los responsables del informe denuncian también la falta de inversión en el sistema sanitario público madrileño. Según Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, las cifras que se encuentran en el presupuesto del Ejecutivo regional para este ejercicio significa la reducción de 413 millones de euros respecto a 2015. Para Cuadrado este es el factor fundamental de la descapitalización de la sanidad pública: “El Gobierno regional lleva sin apostar por la sanidad pública los 10 últimos años y eso ha tenido consecuencias visibles”. El observatorio ha subrayado como los 243 millones de euros invertidos en el año 2006 contrastan de forma negativa frente a los 45 del 2016 a pesar de que este año se han incrementado en un 2,2 por cierto las partidas presupuestarias de Sanidad.

¿Para quién sale rentable está descapitalización de los públicos? Montero lo tiene claro : “el único que sale ganando en este sistema es Fresenius”. El grupo hospitalario alemán Fresenius Helios es en la actualidad el encargado de la gestión de cuatro hospitales públicos de la región tras comprar, en 2016, al gigante español Quirón Salud. De los datos recogidos, se desprende que los costes del modelo de gestión privada son más elevados frente a la gestión pública. En el año 2016 se destinaron 407.797 euros por cama/año a las concesiones y 354.736 euros a los hospitales de gestión tradicional . Aún así, las listas de espera quirúrgicas no han terminado de mejorar. Según los datos desprendidos de los Barómetros Sanitarios casi 84.000 madrileños se encontraban en lista de espera para ser operados en septiembre de 2016 frente a los 27.672 de junio de 2015.

El observatorio denuncia que para favorecer a los hospitales privados, el Gobierno regional “ha castigado” a los centros públicos más cercanos en el ámbito económico. De hecho, Montero ha asegurado que “las derivaciones desde el CAP se hacen más a los hospitales de gestión privada que a los de gestión pública”. En diciembre de 2016 la Consejería de Sanidad aseguraba que tras la nueva licitación de los Centros de Atención Personalizada, "se reforzará el carácter público".

Las conclusiones

Las entidades que han participado en la elaboración del informe afirman a lo largo de esta década existe poca información pública fiable sobre los centros hospitalarios por parte del Gobierno regional. Además de los costes adicionales a los contribuyentes que suponen los modelos privatizadores, preocupa de forma especial las aportaciones extrapresupuestarias a estos centros y la falta de auditorías que existen sobre ellos.

Han destacado la reducción de las plantillas en relación al número de camas y la dificultad añadida que supone para alcanzar la excelencia en relación a la atención sanitaria. De hecho, la secretaria general de Sanidad ha destacado que “la buena atención sanitaria se hace con el esfuerzo de los trabajadores. Es más, en algunos hospitales con 5.000 trabajadores se les deben hasta 26.000 días libres”.

Por ello, todos los integrantes del Observatorio Madrileño de la Salud reclaman al Ejecutivo de Cristina Cifuentes, además de un pacto por la sanidad, el fin de la privatización sanitaria y la creación de un órgano de control de los que también formen parte los ciudadanos para tener constancia de todo lo que acontece en estos centros.

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