www.madridiario.es
Barrio del Aeropuerto
Ampliar
Barrio del Aeropuerto (Foto: MDO)

El barrio del Aeropuerto 'se pone guapo'

viernes 28 de abril de 2017, 19:35h
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el primer planeamiento urbanístico de este barrio del distrito de Barajas. Las reformas en calles y zonas verdes comenzarán en los próximos meses y los vecinos podrán acogerse a diversas ayudas como el Plan Estatal para el fomento del alquiler de viviendas o el Plan Municipal para la Regeneración Urbana.

Los vecinos del barrio del Aeropuerto de Barajas han conseguido, tras varias décadas reclamándolo, la aprobación por unanimidad del primer planeamiento urbanístico del vecindario en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Está previsto que las obras en calles, aceras y zonas verdes comiencen en un corto plazo de tiempo.

El barrio, creado en 1958, presenta irregularidades estructurales que se atribuyen a la inmobiliaria promotora. Así, los habitantes del mismo denuncian graves daños en las viviendas causados por una deficiente urbanización, que además provoca inundaciones cuando hay fuertes lluvias. Los vecinos también denuncian una insuficiente prestación de servicios y mantenimiento por parte del Consistorio.

No obstante, el Ayuntamiento de la capital no tenía potestad para acometer las reformas demandadas hasta la formalización de este planeamiento urbanístico. A partir de su aprobación el pasado 26 de abril, no solo se iniciarán las mejoras necesarias, sino que los residentes del vecindario podrán acogerse a diversas ayudas municipales.

A partir de ahora, los moradores del Barrio del Aeropuerto tendrán acceso al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Este programa será especialmente útil para quienes habitan en construcciones cuya inspección técnica ha sido declara desfavorable.

Al respecto, el Gobierno propondrá a los vecinos “trasladar una instalación deportiva que está en condiciones lamentables a otro espacio y construir en el solar bloques de vivienda pública en los que se realojará a las personas cuyas casas se encuentran en estado ruinoso”, han explicado a Madridiario desde la Junta de Distrito de Barajas.

Desde esta institución indican que la comunidad vecinal ha pedido que se regule el aparcamiento en el barrio. La cercanía al aeropuerto es el motivo de la falta de espacios para estacionar y los habitantes del distrito se han visto “invadidos” por los coches de personal del aeródromo y particulares que dejan sus vehículos en sus calles durante sus viajes. Ante esto, la junta ha indicado que “someterá a consulta crear un punto de estacionamiento regulado”.

Un espacio donde podría habilitarse el mismo podría encontrarse en el centro del barrio, en una zona conocida como “el barrizal”, una plaza sin asfaltar que se convierte en intransitable cada vez que llueve. Sin embargo, la decisión sobre qué se construirá en ese espacio les corresponderá a los vecinos. “Iniciaremos los trámites para expropiar la zona y después consultaremos a los habitantes que quieren hacer en este lugar”, apuntan desde la Junta. No obstante, “el proceso de expropiación podría durar años”, por lo que se trata de una obra a largo plazo.

Los habitantes del barrio optarán también a las subvenciones del Ayuntamiento para obras de conservación y mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética que se contemplan en el Plan Madrid Recupera (MAD-RE) de Mejora de las viviendas y el entorno urbano en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.