www.madridiario.es

Crónica de una muerte (política) anunciada

lunes 24 de abril de 2017, 18:21h
Aquella niña era listísima. Tanto, que su abuelo siempre decía: “Si fuera hombre, llegaría a ministro”. Se quedó corto: no sólo fue concejal, teniente de alcalde, ministra de Educación y Cultura, primera presidenta del Senado mujer y primera presidenta autonómica electa, en la Comunidad de Madrid. También se convirtió, con el paso del tiempo, en la dueña absoluta del PP madrileño, donde no se movía un alfiler sin que ella estuviera enterada.

Aguirre nunca tuvo pelos en la lengua: entre sus virtudes tenía un instinto político que para sí quisieran muchos compañeros, y una facilidad para las distancias cortas que le hacía ganarse muchas voluntades. Llegó a ser la política que ha obtenido mejores resultados electorales para el PP en la región en términos absolutos, con sus 1.592.162 votos y 67 escaños de las elecciones de 2007.

Pero tanto poder terminó emborrachándola: como defensora pública de lo que ella llamaba “las esencias” del partido, mantuvo un duelo con el mismo presidente de su partido, Mariano Rajoy, a quien estuvo a punto de intentar arrebatarle el cargo en el congreso popular de 2008. Él nunca le perdonó el intento.

Los acontecimientos se han sucedido desde entonces: primero explotó el “Caso Gürtel”, con la detención de varios de sus hombres de confianza, como Alberto López-Viejo. Luego, el ingreso en prisión del que fuera su consejero y secretario general en el PP de Madrid, Francisco Granados; ahora, el golpe definitivo lo ha asestado la prisión para el que fuera su mano derecha desde los tiempos lejanos del Ayuntamiento de Madrid, en los 80: Ignacio González.

En medio, hubo una campaña electoral municipal en la que Aguirre actuó como la peor enemiga de sí misma. Su tiempo, parecían decir los electores, había pasado.
Con un partido deseando ostensiblemente que diera un paso atrás y sus dos validos en prisión, no ha habido más que una salida para Esperanza Aguirre. Y ella, que siempre fue muy inteligente, lo ha comprendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.