Ha relatado que ha recibido el premio mientras paseaba por las "tranquilas" calles de Londres, cuando le ha llamado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
"Es un momento de conclusión", ha considerado tanto por su importancia y por el momento en el que llega, y ha asegurado haber sido muy afortunado desde el principio de su carrera. "Hace años tuve la oportunidad de comprarme un apartamento en Londres", ha explicado Mendoza, que siempre viaja a la capital británica para estar tranquilo.
Mendoza ha admitido que "estos acontecimientos llevan a hacer balance y recuerdos sueltos" de sus primeros tiempos, precisamente en Londres.
Como mirada a su trayectoria, ha querido recordar especialmente a Carmen Balcells, que ha guiado su carrera literaria, además de ser asesora y amiga, y ha añadido que su carrera literaria ha tenido momentos cumbre, como cuando escribió 'Sin noticias de Gurb', que le convirtió en "un escritor de humor y leído por niños, adolescentes y otras personas de mal vivir" abriéndole puertas insospechadas.
Ha bromeado con que "es difícil encontrar una persona en España que no haya leído por su gusto o disgusto 'Sin noticias de Gurb", y ha agregado que los libros que escribe son cómodos de leer.
"He recibido de mis lectores muestras de simpatía y de gratitud", con mensajes como que tal o cual libro ha sido el consuelo o ánimo para sus lectores.