www.madridiario.es
'Presupuestos Abiertos', nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid
'Presupuestos Abiertos', nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Presupuestos Abiertos)

El Ayuntamiento presenta 'Presupuestos Abiertos', una web para conocer sus gastos e ingresos

lunes 03 de abril de 2017, 18:31h
El Consistorio madrileño ha presentado su nueva herramienta de transparencia: 'Presupuestos Abiertos', una web en la que los ciudadanos pueden seguir las cuentas municipales y así conocer el destino de sus gastos e ingresos.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado 'Presupuestos Abiertos', una herramienta online que permite a los ciudadanos conocer los gastos e ingresos del Consistorio de forma detallada desde el año 2011 hasta la actualidad, de manera que puedan establecerse comparativas interanuales.

Los datos que componen la web provienen de la información publicada en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento y serán actualizados mensualmente. La herramienta posibilita que la ciudadanía sepa cuál es la cantidad exacta presupuestada (con modificaciones incluidas) y ejecutada para cada departamento o servicio público y qué área o distrito realiza cada gasto o recibe cada ingreso.

La página incluye una visita guiada que resume en líneas generales su contenido, un buscador de texto con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda y numerosas infografías interactivas a través de las cuales se puede alcanzar una búsqueda más precisa y detallada. Asimismo, también está disponible un glosario de términos para facilitar la comprensión de los presupuestos.

La información consultada puede compartirse a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Google + y es posible exportar los datos en un documento Excel o CSV. Además, el Ayuntamiento ha manifestado su intención de que la aplicación se complete con un apartado de preguntas y respuestas donde se resuelvan las posibles dudas.

'Presupuestos Abiertos' es un proyecto impulsado por las áreas de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y Economía y Hacienda. Ambas han trabajado conjuntamente con la Fundación Ciudadana Civio, creadora de la herramienta de código abierto 'Dónde van mis impuestos', que ya se ha implantado en otras ciudadades como Barcelona, Santiago de Compostela o Castellón y que ha sido la base de la web que ha presentado la tarde de este lunes el concejal Pablo Soto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.