www.madridiario.es
El edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
Ampliar
El edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento presenta el Registro de 'lobbies', de inscripción obligatoria

miércoles 20 de diciembre de 2017, 15:28h

El año 2018 se estrenará en Madrid con un nuevo registro de 'lobbies'. Puesto en marcha por el Ayuntamiento, en él se deberá inscribir cualquier persona o entidad que pretenda influir en la normativa y en las políticas municipales, así como en las decisiones de impacto general, es decir, llevar a cabo actividad de 'lobby'.

Los objetivos del nuevo registro de 'lobbies' son aportar transparencia, democratizar e impulsar la capacidad ciudadana de influir en la toma de decisiones municipales. Este miércoles, el Gobierno local ha aprobado, en Junta de Gobierno, el funcionamiento de un registro en el que se tendrán que inscribir las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad que quieran reunirse con los máximos responsables municipales para influir en las políticas de la ciudad.

Para la inscripción es necesaria una declaración responsable que incluya datos de identificación, naturaleza jurídica, financiación y otra información sobre quién va a ejercer la actividad de 'lobby'. Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, la capital está ante "una regulación que tiene muchísima importancia": "A pesar de que tiene una connotación negativa, el 'lobby' en sí no es malo", ha dicho, pero "tiene que ser ético y transparente", ha añadido.

Ventajas añadidas

La inscripción en el registro de 'lobbies' tiene más ventajas: "Se recibirán alertas sobre temas de interés cuando se abran procesos relacionados con ellos y permitirá solicitar espacios municipales para hacer presentaciones", ha dicho el edil, que también ha destacado que la iniciativa está conectada con las agendas de los concejales y altos cargos del Ayuntamiento, lo que aporta transparencia y permite una "trazabilidad completa".

El Registro de 'lobbies' contempla un buzón de incumplimientos anónimo para comunicar cualquier irregularidad relacionada con la normativa. Los colectivos que ya figuren en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid están exentos de la inscripción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.