www.madridiario.es
Espacio vecinal 'La Gasolinera' en el distrito de Salamanca.
Ampliar
Espacio vecinal 'La Gasolinera' en el distrito de Salamanca. (Foto: La Gasolinera)

El espacio vecinal 'La Gasolinera' abre sus puertas en el distrito de Salamanca: "Queremos hacer barrio"

viernes 31 de marzo de 2017, 22:24h
Este sábado se inaugura el espacio vecinal ubicado en la calle Cartagena.

Una parcela de 150 metros cuadrados, ubicada entre las calles Cartagena y Ardemans, en el barrio de La Guindalera (distrito de Salamanca), que lleva abandonada desde hace siete años, dejará de estarlo a partir de este sábado. El lugar donde antes había una gasolinera (derribada por el Gobierno de Ana Botella) se convertirá en un espacio vecinal que será regentado por la Junta Municipal del Distrito y por un proyecto de participación vecinal promovido desde ésta, llamado 'La Gasolinera'.

El objetivo es que sea un espacio abierto a todas las personas que quieran participar e involucrarse en la mejora de su barrio a través de la promoción de una identidad y objetivos comunes. Fuentes del proyecto explican a Madridiario que quieren "hacer barrio", es decir, "revitalizar el tejido social" de un distrito donde es "muy débil". "Queremos que los ciudadanos se impliquen en algo que es suyo: un espacio donde se puede crear cultura propia, desde donde se puede mover un barrio que está muy quieto", cuentan.

Todo el proceso comenzó en octubre de 2015, cuando un grupo de vecinos le propuso al concejal-presidente del distrito, Pablo Carmona, convertir este solar abandonado en un espacio habitable. Tras un "largo proceso", como lo definen desde la asociación, y muchas reuniones, la propuesta se llevó a Pleno, donde fue aprobada con votos de Ahora Madrid y PSOE.

Después del respaldo de la Junta, los vecinos se pusieron a formular las 'reglas' mientras se llevaban a cabo las obras de remodelación. "Todavía hoy quedan muchas cosas por definir porque el proyceto no deja de ser abierto, pero hemos elaborado un manual de funcionamiento donde decidimos cómo lo vamos a regir. Va a haber una asamblea ordinaria una vez al mes y una estratégica, que se convocará a petición y que será más de calado", explican los vecinos.

Las actividades que acoja el espacio deberán ser decididas por la ciudadanía y respaldadas por la Junta Municipal, que regentará el espacio por las mañanas y lo dejará libre por las tardes y los fines de semana.

Obras de rehabilitación

Respecto a las obras, que comenzaron en diciembre y contaron con un presupuesto de 100.000 euros, se ha llevado a cabo una remodelación total del solar. Mucho ha cambiado desde que recibió la visita de Esperanza Aguirre. En la plaza que se abre al vecindario, a la entrada de la calle Cartagena, se han colocado cinco alcorques con diferentes árboles.

Mientras, en el patio interior, se ha creado un huerto urbano y se ha colocado una fuente. Además, han dejado un espacio amplio en un lado, han puesto un almacén para guardar las sillas y las mesas que utilicen los vecinos, unos baños, una barra y una rampa para hacerlo accesible.


Solar en noviembre de 2015

Solar en la actualidad


Inauguración


En la inauguración se llevarán a cabo diversas actividades durante todo el sábado. Comenzarán a las 12 con un pasacalles y terminarán a las 8 con una actuación musical de La Otra y ST. Louis Band, pero habrá eventos durante todo el día:


12.00h: Pasacalles con Charanga Tarambana

13.00h: Presentación del espacio con Pablo Carmona (concejal del distrito de Salamanca) y Paula Ortíz (asamblea La Gasolinera)

13.30h: Performance Mi huella en la tierra – plantación de un guindo

14.00h: segundo pasacalles

14.30h: Paella vegetal y de carne

17.00h: Lleno, por favor – teatro participativo infantil con Tilo el payaso

18.00h: Chocolatada

20.00h: actuación musical: La Otra y ST. Louis Band

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.