www.madridiario.es
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha asistido a la visita de un solar en la Avenida de los Toreros que, según el partido, el Gobierno municipal de Manuela Carmena quiere ceder a grupos afines a Podemos.
Ampliar
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha asistido a la visita de un solar en la Avenida de los Toreros que, según el partido, el Gobierno municipal de Manuela Carmena quiere ceder a grupos afines a Podemos. (Foto: Salva Pons)

La gestión del solar 'la gasolinera' reaviva la polémica sobre la cesión de espacios públicos

viernes 18 de noviembre de 2016, 07:49h

Un solar situado en la calle Cartagena número 17, en el distrito Salamanca, ha reavivado la polémica sobre la cesión de espacios públicos. El Partido Popular ha denunciado las intenciones del Gobierno municipal de ceder este espacio a colectivos afines a Podemos. Esperanza Aguirre, portavoz popular en el Consistorio, ha pedido al Ayuntamiento que reanude el proyecto que tenía Ana Botella y que han paralizado. Por su parte, la Junta de Distrito aclara que no había ningún plan aprobado y ha anunciado que el solar se convertirá en un espacio abierto para el disfrute de los vecinos.

El anterior Gobierno municipal, comandado por la exalcaldesa Ana Botella, derribó la gasolinera ubicada en el número 17 de la calle Cartagena, en el distrito de Salamanca. Su plan era ampliar el Centro Cultural Buenavista. Ahora, el PP denuncia que el Gobierno de Manuela Carmena haya paralizado ese plan y que quiera, según afirman, ceder el solar a un colectivo autodenominado 'La Gasolinera'. Esta situación ha hecho que la polémica sobre la cesión de espacios públicos se haya reavivado.

Esperanza Aguirre, portavoz popular en el Consistorio, visitó este miércoles el solar para visibilizar su denuncia. Tras recibir, supuestamente, las quejas de los vecinos por la celebración de una fiesta celebrada en el solar por sectores afines a Podemos, Aguirre ha querido denunciar que Ahora Madrid haya "despreciado" el proyecto que tenía el anterior ayuntamiento y que "defiendan la privatización de 'amiguetes'".

"El concejal Pablo Carmona ha decidido privatizar el espacio para dárselo a sus amigos, y de hecho, ya han puesto las señas de dónde van a hacer el huerto, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido en la ley para las cesiones", explica Aguirre. Para la portavoz, el problema reside en que las asociaciones a las que, supuestamente, el Gobierno quiere ceder espacios como este solar o la Cebada "no quieren constituirse como tal porque no quieren hacerse responsables de lo que ocurra en estos lugares, donde se practica el botellón y la jardinería de autoconsumo".

Además, fuentes populares recuerdan una propuesta que se aprobó en la Junta del Distrito de Salamanca el 21 de junio de 2016 en la que los tres grupos de la oposición (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) instaban al Gobierno a continuar con el plan de Ana Botella de ampliar el centro cultural y hacer una biblioteca. Ese proyecto no se llegó a aprobar por falta de tiempo, aunque sí se iniciaron los trámites para ello.

Por su parte, fuentes de la Junta del Distrito consultadas por Madridiario afirman que "no había ningún plan" para el solar cuando ellos llegaron al gobierno y que lo "único" que han hecho ha sido utilizarlo como punto de celebración de reuniones con una plataforma de vecinos ('La Gasolinera') "a las que puede asistir todo el mundo que lo desee". Las mismas fuentes afirman la existencia de asambleas vecinales en ese solar, pero niegan cualquier práctica ilegal como el 'botellón'.

El concejal Pablo Carmona explicaba sus planes en el pleno del distrito el pasado mayo. "La idea que tenemos sobre es el solar es que sea, en primer lugar, la puerta de entrada de la Guindalera, y para ello es necesario señalar tres elementos singulares. El primero, un mural que estaría en la pared que da al colegio en el se diese la bienvenida al barrio. Lo segundo sería el acotamiento de la parte exterior para que sea similar a todo el entorno y podamos situar plantas significativas. Por último, la tercera parte sería remodelar el interior. El presupuesto rondará los 60.000 euros".

En definitiva, lo que pretende la Junta es convertir el solar en un espacio abierto cogestionado entre el Ayuntamiento y la asociación 'La Gasolinera', rechazando así la instancia de la oposición y cumpliendo con, según defienden, lo pactado con los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.