www.madridiario.es
David Pérez, en uno de sus últimos actos institucionales, en un comedor infantil
Ampliar
David Pérez, en uno de sus últimos actos institucionales, en un comedor infantil (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

David Pérez recibe otro correctivo de la oposición, que mira a Murcia

lunes 27 de marzo de 2017, 10:02h
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha sufrido este lunes su enésima reprimenda. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, han reprobado al regidor por su actuación en el pleno del pasado 22 de febrero, cuando amagó con repetir una votación tras un despiste de su bancada y la bronca terminó con la presencia de la Policía Local en el plenario. Además, han pedido al Ayuntamiento que inicie acciones judiciales contra él. En los últimos días, las especulaciones apuntaban a una posible moción de censura que, en cualquier caso, dependería del precedente que pueda sentar Ciudadanos a nivel nacional con la que se está gestando en Murcia.

David Pérez (PP) se ha enfrentado este lunes a una nueva reprobación. La oposición, que tiene mayoría, ha levantado la mano al unísono para dejar solo otra vez al alcalde de Alcorcón. PSOE, Ganar Alcorcón, IUCM-LV y Ciudadanos se han unido para exigir su dimisión y las cuatro fuerzas han vuelto a escenificar el 'todos contra Pérez', que desde prácticamente el minuto uno ha protagonizado la vida local tras el fin de las mayorías absolutas.

El motivo que argumentan los partidos es, en esta ocasión, la actitud de Pérez durante el bronco Pleno del pasado 22 de febrero. Aquel día, un despiste de la bancada popular conllevó la aprobación de una iniciativa de Ganar Alcorcón. El edil popular amagó entonces con repetir la votación, lo que levantó las protestas del resto de formaciones presentes. La discusión se prolongó durante largos minutos y terminó con la entrada de la Policía Local, la expulsión del edil socialista Miguel Ángel González y la suspensión de la convocatoria. Las imágenes de esa pelea tuvieron una notable repercusión mediática.

Todos los partidos de la oposición, que solo tienen en común que quieren desalojar de la Alcaldía al -vital- también diputado del PP en la Asamblea de Madrid y sostén numérico del Gobierno de Cristina Cifuentes, han reclamado este lunes la marcha de Pérez por aquella actitud "antidemocrática". Igualmente, han exigido que pida disculpas y que el Ayuntamiento inicie acciones judiciales contra su propio alcalde.

Orden claro de votación

En este paquete de mociones, los cuatro partidos han aprobado también que se especifique un procedimiento de votación -los ediles deberán estar presentes, levantar claramente la mano y su voto tendrá que ser recontado de viva voz- y han expresado su solidaridad con González "por haber sido víctima de un abuso de poder".

El espejo de Murcia

Sin embargo, por el momento no hay cimientos para que esta imagen de unión se transforme en una moción de censura conjunta. Pese a las discretas intentonas de los 'naranjas', cuyos votos serían necesarios, el presidente regional de C's, Ignacio Aguado ha desautorizado públicamente esta posibilidad en más de una ocasión.

Ahora bien, en el partido de centro se sigue muy de cerca lo que pueda ocurrir en la Asamblea Regional de Murcia. Salvando las distancias, allí, el PSOE ha presentado una moción de censura contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística.

Para que prospere esta iniciativa, la adhesión de C's es insorteable. En ese caso, si sale adelante, fuentes consultadas por Madridiario reconocen que podría sentar un precedente para otros casos 'comprometedores' como el de Pérez.

La portavoz socialista, Natalia De Andrés, sería en ese caso la 'alcaldable'. Contra ella, el PP local ha lanzado una campaña para reclamar su dimisión por su supuesta "responsabilidad" sobre "casos como el Circo-CREAA, Gesmasur o el de los programas familiares de vivienda, y los emergentes casos de Ábaco y Fuentecisneros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.