www.madridiario.es
Los vecinos de Colonia Jardín quieren que 'Las Moreras' se conviertan en parque
Ampliar
Los vecinos de Colonia Jardín quieren que "Las Moreras" se conviertan en parque (Foto: Plataforma Campamento Sí)

¿Dónde está el jardín de Colonia Jardín?

viernes 24 de marzo de 2017, 12:52h
Los vecinos de Campamento piden que los terrenos de Las Moreras se conviertan en parque para su disfrute.

Los vecinos de Campamento, representados por la Plataforma Campamento Sí –compuesta por 39 asociaciones de la zona suroeste de Madrid-, piden a la Comunidad de Madrid que los terrenos de Las Moreras se conviertan en un parque.

Se trata de una zona verde, tal y como se refleja en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que se encuentra en proceso de clasificación por parte de la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Esta condición prohíbe que en estos terrenos no se pueda construir ya que sólo puede dedicar a fines medioambientales.

La vía recorre (además de los terrenos actualmente vallados) el Entorno Meaques Retamares, así como el futuro Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid –que unirá la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama-.

Un parque para los niños

Entre las asociaciones que conforman la Plataforma Campamento Sí, se incluye el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, muy cercano a la zona que piden que se convierta en parque. El secretario de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, Pablo Montero considera que “es necesario que se preserve como zona verde, no solo por la historia que tiene, sino porque es necesario para los niños". "Aquí no hay ni parques ni canchas de fútbol: no hay nada”, explica.

“Toda esta zona fue militar y estaba aislada; cuando se construyó el metro de Colonia Jardín y edificaron, la zona se revitalizó mucho. La gente no quería vivir aquí. Los colegios –que estaban a punto de cerrar– se mantuvieron gracias a que volvía a haber niños en la zona, y, en concreto, en Las Moreras es donde todos iban a jugar”, cuenta Montero.

En su historia, Montero muestra su descontento con la situación actual de la zona: “Los coches empezaron a aparcar ahí, a la gente que trabaja en el centro y que vive en la periferia le vienen perfectos los solares para no tener que dejar el coche en el centro y cogen línea de Metro directa al centro”, dice el secretario del AMPA. Ante esa situación, los vecinos protestaron por la mala práctica de aparcar el coche “de cualquier manera” y el Ministerio de Defensa terminó por vallar la zona. “Ya lleva un año y medio así”.

En proceso de clasificación

A finales de 2016, la Asamblea de Madrid aprobó la clasificación de la Cañada Real de Madrid. El portavoz de la Plataforma Campamento Sí, Joaquín Giménez, explica que “se trata de un proceso largo y aún quedan muchas zonas por clasificar” y que “una vez se determina que un terreno es Cañada Real se hace un deslinde y una señalización de la zona”.

También, añade parte de historia al relato de Montero explicando que “el Ministerio de Defensa registró el corredor a su nombre e intentó subastarlo, aunque ese proceso ha quedado paralizado”.

“No se puede permitir que desaparezcan estas zonas porque son de vital importancia para la conservación del medio ambiente, hay especies que son propias de Andalucía y que sin embargo habitan en estas zonas, eso se tiene que cuidar”, defiende el portavoz.

Jornada lúdica, reivindicativa y de concienciación medioambiental

La AMPA del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en colaboración con la Asociación Entorno Meaques Retamares y la Plataforma Campamento Sí, convoca a los vecinos del barrio y a todo aquel que quiera participar a las actividades que han organizado para el próximo domingo 26 de marzo para celebrar la Fiesta de la Primavera.

“Hemos hecho muchas actividades por la causa, pero esta vez queríamos hacer algo con los niños”, explica el secretario del AMPA. “Harán dibujos sobre cómo se imaginan el parque de Las Moreras e iremos a colgarlos a la valla que rodea la zona”.

Además, se leerá un comunicado sobre el parque y la necesidad de zonas verdes e instalaciones deportivas en el barrio y “se realizará un abatida de limpieza para concienciar a mayores y pequeños de la importancia de disfrutar del entorno natural sin dejar de respetarlo”, explica Montero.

El horario de las actividades de la Fiesta de la Primavera se puede consultar en la página web del AMPA del colegio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios