CRÍTICA DE TEATRO

Parte del reparto de Las bicicletas son para el verano en el Fernán Gómez
Parte del reparto de Las bicicletas son para el verano en el Fernán Gómez (Foto: Antonio Castro)

'Las bicicletas son para el verano', el mismo éxito de siempre

El Fernán Gómez sube a su escenario 'Las bicicletas son para el verano' para conmemorar el premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid que el escritor que cede su nombre al teatro ganó hace cuarenta años.

El año 1977 Fernando Fernán Gómez ganó el premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid con su obra ‘Las bicicletas son para el verano’. Pero no se estrenaría hasta cinco años más tarde en el teatro Español. La noche del 24 de abril de 1982 fue gloriosa. El éxito apoteósico convirtió la obra sobre la Guerra Civil en un clásico del siglo XX. Seguramente es, con ‘Historia de una escalera’ (1949), el mejor teatro sobre la contienda fratricida.

Celebrando el cuarenta aniversario del premio, César Oliva rescata el texto –con alguna poda- y lo presenta en el teatro Fernán Gómez. Un homenaje oportuno porque ‘Las bicicletas son para el verano’ tiene el mismo éxito que los dos montajes anteriores. El público de un sábado por la tarde mantuvo un silencio expectante y aclamó finalmente al equipo artístico.

Comenzamos en los primeros días del mes de julio de 1936, cuando el adolescente Luisito quiere una bicicleta para poder disfrutar el verano en compañía de una chica. Poco después se declara la guerra y vivimos con los protagonistas los tres años de asedio a Madrid. Finaliza el 1 de abril de 1939, aquel día que ‘cautivo y desarmado el ejército rojo…’ Durante casi dos horas asistimos a un formidable retablo teatral, con escenas memorables como la de las lentejas, el refugio en el sótano durante un bombardeo o el amargo diálogo final entre padre e hijo. Fernán Gómez –como antes Buero- no necesitó poner en escena la maldad de los vencedores: le bastó con presentarnos a sus víctimas ciudadanas.

El primer montaje de José Carlos Plaza es de los que quedaron en la retina de quienes tuvimos la suerte de verlo. El primer acto finaliza con ‘A las barricadas’ atronando el teatro. La noche del estreno el público se quedó paralizado por la sorpresa y la emoción de oír aquel himno en un teatro. Además el reparto estaba en estado de gracia. Formidables las mujeres: Berta Riaza, María Luisa Ponte, Mari Carmen Prendes, Enriqueta Carballeira… porque las grandes protagonistas son las mujeres, víctimas silenciosas y auténtico sostén de las familias.

El montaje de César Oliva es efectivo, más modesto de producción, pero con soluciones prácticas para los múltiples escenarios de la historia. Y, como siempre, además de la palabra, es el trabajo interpretativo el que engancha al espectador. Llum Barrera se mueve con igual efectividad en el drama o la comedia. Aquí es la esposa compungida, resignada. No necesita ‘fuegos artificiales’ para emocionar. Junto a ella sobresalen Esperanza Elipe y Teresa Ases. No significa esto que el resto del reparto tenga menos méritos. Patxi Freytez es el sólido padre de familia, idealista y republicano, derrotado en todos sus flancos. Mención especial para Álvaro Fontalba como Luisito, el adolescente atolondrado de las primeras escenas y el joven repentinamente envejecido del final.

El reparto cuenta con María Beresaluze, Lola Escribano, Adrián Labrador, Ana Caso y Agustín Otón, también estupendo como el apocado y enamorado Julio.

‘Las bicicletas son para el verano’ tendrá que estar alguna vez en un teatro nacional. Su calidad literaria y dramática y su atemporalidad merecen una producción con los medios de los teatros públicos. Entretanto les sugerimos que disfruten con esta producción que estará en cartel hasta el 30 de abril.

Comenta esta noticia
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.