www.madridiario.es
Plaza de España de San Fernando de Henares
Ampliar
Plaza de España de San Fernando de Henares (Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)

San Fernando templa el enfrentamiento con los sindicatos para evitar los paros

Los trabajadores del Ayuntamiento de San Fernando de Henares deben ratificar el próximo jueves el preacuerdo que han alcanzado sus representantes sindicales y la alcaldesa, Cati Rodríguez, para evitar los paros que estaban convocados. El equipo de gobierno y las centrales sindicales han mantenido una relación muy fría durante este tiempo, que ahora se han comprometido a remendar.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, dirigido por la alcaldesa Cati Rodríguez (San Fernando de Henares Sí Puede - SFHSP), está a punto de firmar la paz con los sindicatos. El próximo jueves 23, la asamblea de trabajadores municipales deberá pronunciarse sobre un preacuerdo alcanzado con la regidora en materia laboral. De aprobarse, CCOO, UGT y CGT desconvocarían los paros parciales de dos horas previstos para ese día y el viernes y un tercero de 24 horas para el día 28.

Este preacuerdo establece como objetivo "mejorar las relaciones de ambos", según reconoce el propio Consistorio. La pretensión es "lograr un dialogo constante y abierto" que permita "afrontar los futuros procesos de contratación, de sustitución de vacantes por excedencia e incapacidad laboral temporal de larga duración". Estas peticiones motivaban, según fuentes municipales, las protestas.

Sin embargo, la tregua va más allá. Rodríguez y los sindicatos han mantenido hasta ahora una relación mala, en paralelo a la que posee con el resto de la hegemónica izquierda política. De hecho, la regidora se quedó plantada en la reunión anterior a la del pasado viernes que cerró el preacuerdo.

No hay que olvidar que, aunque finalmente reculó, CCOO anunció que se adheriría a la demanda contra ella por la gestión del caso de la Plaza de España. El supuesto acceso irregular de un colaborador de Rodríguez a documentación municipal le ha costado una doble imputación a instancias de PSOE y de IU.

Ahora, como parte del preacuerdo, los sindicatos han pedido la "retirada" de un documento que, según el Ayuntamiento, "por error se envió al Tribunal de Cuentas" y en el que aparecen trabajadores municipales. "La alcaldesa ha expresado en reiteradas ocasiones que dicho documento nunca fue reconocido como válido por el equipo de gobierno", han afirmado desde el Consistorio.

Esta semana, en definitiva, se verificará hasta dónde llega el "clima positivo" destacado por la propia Rodríguez tras la reunión.

Cati Rodriguez, alcaldesa de San Fernando de Henares, en la redacción de Madridiario.
Ampliar
Cati Rodriguez, alcaldesa de San Fernando de Henares, en la redacción de Madridiario. (Foto: Salva Pons)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.