www.madridiario.es
Muestra teatral de los alumnos del IES Ramiro de Maeztu para el proyecto 'Piel con Piel'
Muestra teatral de los alumnos del IES Ramiro de Maeztu para el proyecto 'Piel con Piel' (Foto: Calatea)

¿Qué tengo que ver yo con la explotación sexual? Adolescentes madrileños responden sobre el escenario

La presidenta de la asociación Calatea, Olga Palafox, y la coordinadora del proyecto Piel con Piel, Paula Cueto, han visitado La Terraza de Gran Vía para explicar las claves de una iniciativa pedagógica singular que conciencia, a través del teatro, a los adolescentes sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Los resultados del proyecto se mostrarán los próximos 24 y 25 de marzo en el Conde Duque.

Mirarse a uno mismo a la hora de analizar y juzgar problemas globales, a priori lejanos y ajenos; información y educación como cimientos necesarios para construir el futuro; y el teatro como vehículo de expresión, hacia dentro y hacia afuera. Sobre estas tres bases nació el proyecto Piel con Piel, una iniciativa pedagógica en torno a la reflexión sobre la trata de personas con fines de explotacion sexual, que los próximos 24 y 25 de marzo pone la guinda con un festival en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de la decimotercera edición de Ellas Crean.

El proyecto, impulsado por la Fundación Lydia Cacho y dirigido por la asociación Calatea, se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre a través de talleres en cinco institutos de la Comunidad de Madrid. En total, 80 jóvenes de entre 14 y 16 años han participado en un proceso de investigación a través de la creación teatral para dar respuesta a una pregunta: ¿Contribuye nuestro modo de vivir la sexualidad y el amor a que exista la trata de personas con fines de explotación sexual?

Junto a equipos de artistas y pedagogos de Calatea, los jóvenes han transformado los textos, fotos o vídeos hallados en sus indagaciones sobre el asunto en piezas teatrales que reflexionan sobre lo que significa hoy ser mujer o ser hombre; sobre las relaciones de pareja a las que se aspira; sobre el signifcado real de vivir en igualdad; dónde se aprende lo que se conoce del sexo o si la violencia sobre los cuerpos de ellas es una vía de escape de algo que no estamos sabiendo ver. El resultado es una toma de conciencia sobre las implicaciones reales de lo cotidiano en realidades que a menudo se perciben con extrañamiento: "La brutal situación de mujeres compradas y vendidas para ser prostituidas en España deja de ser un problema ajeno para arrojar luz sobre nosotros mismos", resumen desde Calatela.

El objetivo de Piel con Piel ya está, en buena medida, conseguido: la apuesta por introducir una inquietud reflexiva en las generaciones que constituirán la sociedad del futuro próximo está hecha. Ahora, los resultados se mostrarán al público para seguir generando preguntas y animando al debate con dos jornadas en el Centro Cultural Conde Duque los próximos 24 y 25 de marzo. La mañana del viernes 24 estará dedicada a una mesa redonda sobre 'Género y sexualidad en las aulas: innovación pedagógica, artes e implicación social', además de a la proyección del documental Piel con Piel, que sigue los pasos del proyecto. Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, 25 de marzo, se exhibirán -con entrada gratuita- las muestras teatrales de los cinco institutos (IES Ramiro de Maeztu, IES Madrid Sur, IES Miguel Catalán, IES Lope de Vega e IES Isaac Newton). Ambas jornadas se cerrarán con un debate abierto al público. (Consulte aquí los horarios)

La presidenta de Calatea, Olga Palafox, y la coordinadora de Piel con Piel, Paula Cueto, han pasado por La Terraza de Gran Vía para explicar las claves de la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.