www.madridiario.es
La madera como concepto de lo acogedor

La madera como concepto de lo acogedor

Hace ya algunos años que la decoración de exteriores ha girado en torno a un concepto de comunión entre materiales, entorno, naturaleza y sostenibilidad de la mano de una conciencia ecologista más interiorizada.

La madera se proclama como el material que mejor representa sostenibilidad y durabilidad, y a diferencia de modas anteriores, en las que predominó la ruptura con los materiales tradicionales, la madera tiene cada vez mayor presencia.

Un análisis un poco más profundo nos permite encontrar los primeros síntomas de esta moda hace algo más de una década con el concepto nórdico del hogar para vivir. Por algunos motivos el concepto hogareño del norte ha calado profundamente en nuestra sociedad.

Aunque suene redundante, el hogar para ser vivido está muy ligado a los países en los que el frío no permite una vida en la calle como la que se da en las zonas más meridionales del continente. La madera es una invitación cálida y amable a caminar descalzo, sentarse en el suelo, y disfrutar de los espacios interiores. Esto contrasta con los suelos de piedra y baldosa de zonas más cálidas, aunque paradójicamente, se vuelve a poner en contacto con los luminosos patios indianos en los que el disfrute, si bien exterior, se da intramuros.

La madera no sólo cubre el suelo, sino que las paredes se han cubierto de madera en múltiples formas. La madera viene a matizar en ocasiones al ladrillo desnudo, rebajando su vigor y aportando el toque cálido y delicado del hogar. De la misma manera, la madera ya no es un elemento necesario u obligado de armarios, que se pinta o se cubre de espejos, sino que se muestra como elemento activo de la decoración.

El uso de la madera en decoración exterior urbana a través de tarimas para exterior ya sean de madera o sintéticas, permite recrear el espacio natural dentro de la ciudad. En el ámbito rural, el uso de piedra y madera es el punto de transición entre la naturaleza salvaje y el hogar, pues permite ir dosificando el uso de materiales equilibrando los contrastes hasta entrar en la casa.

Tenemos múltiples formas de uso de la madera en nuestros hogares. El más elemental es el uso de la madera como forma estructural del edificio, algo muy típico dentro de las casas rurales que hoy se muestra como parte esencial del espíritu de la construcción. Algo similar ocurre con los antiguos edificios urbanos que han logrado salvarse de las reformas. Lo más propio hoy es sustituir la madera dañada y tratar aquélla que aún sea útil. Pero las posibilidades para usar madera son infinitas. El reciclaje de palets o tarimas industriales ha saltado de las modas indie a los hogares más sofisticados, ya sea en componentes de soporte o como elementos decorativos en sí mismos, y sirve tanto para suelo como para pared.

El uso de tarimas permite crear un espacio natural dentro del suelo, y ya sea con tarimas sintéticas de exterior que imiten a la madera, o con las de madera, crea un ambiente acogedor y tranquilo. En ocasiones, sí se alzan paredes, el espacio tridimensional que resulta añade intimidad y recogimiento, convirtiendo la terraza, o un pedazo del jardín en una auténtica habitación más, por lo que se consigue de un modo fácil y elegante una ampliación de la propia casa.


Las posibilidades decorativas de la madera son tan amplias que la sola inclusión de este elemento permite articular de forma coherente las diferentes habitaciones de una casa a través de la continuidad del material. Funciona perfectamente con materiales sintéticos creando espacios de vida en los hogares y su perfecta comunión con el metal al alternar frío y calor da lugar a ritmos sosegados y seductores. También con las plantas permite dar lugar a un brote de naturaleza que ha dota a los espacios urbanos de una vida que es hoy un síntoma irrenunciable de modernidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.