www.madridiario.es
Manifestación del Día Internacional de la Mujer.
Ampliar
Manifestación del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Kike Rincón)

Las mujeres hacen historia: manifiestación multitudinaria para reivindicar sus derechos

miércoles 08 de marzo de 2017, 19:18h

Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles por el centro de Madrid para exigir políticas feministas, defender la construcción de "un mundo más justo y equitativo" y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas.

El feminismo ha salido a la calle. Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado en Gran Vía para defender un mundo "más justo" y "más equitativo" en el Día Internacional de la Mujer. La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

La protesta ha discurrido durante dos horas por la Gran Vía, desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de España, con muchas de las mujeres participantes vestidas de morado que portaban carteles en los que se podía leer "Si no se puede bailar, esta no es mi revolución".

La aglomeración ha dejado bloqueados a numerosos vehículos y autobuses en el Centro de Madrid y ha generado dificultades para entrar y salir de las estaciones de Metro próximas.

Durante el recorrido, amenizado por una batucada y bailes improvisados, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres".

"Igualdad", "la talla 38 no es la mía" y "la calle de noche también es nuestra" han sido algunas de las pancartas más vistas durante la manifestación, que ha transcurrido de una forma lúdica y calmada a pesar del gentío.

A la manifestación, han acudido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la concejala de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Sofía Miranda, entre otros. La edil de Ciudadanos ha destacado que "es un día para reivindicar la igualdad real y efectiva", ya que, aunque la Constitución y la Unión Europea reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, "queda mucho por hacer para eliminar la brecha salarial, reducir el paro, avanzar en la corresponsabilidad y alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista".

Por su parte, Inés Gutiérrez, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid, ha asegurado que el Paro Internacional de Mujeres, que se ha desarrollado en 55 países, ha sido "un éxito". Con esta acción, ha dicho Gutiérrez, se ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy y a los poderes económicos y financieros un mensaje de rechazo al empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres, la feminización de la pobreza y los recortes que han hecho más vulnerables a las mujeres.

La orquesta Solfónica ha recibido a las miles de personas que llegaban a Plaza España mientras esperaban la llegada de manifestantes que todavía seguían "embotellados", según los organizadores, en Cibeles, lugar donde se ha iniciado la marcha. En la plaza de España, mujeres de distintos lugares, edades y colectivos han leído un manifiesto para reclamar la eliminación de todas las violencias machistas que matan a miles de mujeres en todo el mundo y que están detrás de otras violencias relacionadas con la diversidad sexual y de género.

También reclaman la erradicación de "la división sexual del trabajo", que condena a las mujeres a empleos precarios y peor pagados, a la vez que rechazan las políticas de "recortes", que las obligan a asumir los cuidados "invisibles y poco valorados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.