www.madridiario.es
La construcción se quedó paralizada con casi nueve de cada diez euros ejecutados.
La construcción se quedó paralizada con casi nueve de cada diez euros ejecutados. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Desvalijada antes de inaugurarse: Leganés votará si paga por acabar su megabiblioteca

miércoles 08 de marzo de 2017, 09:44h
El equipo de Gobierno de Leganés (PSOE-IUCM) quiere que el Pleno de este mes apruebe una partida para rehabilitar la Biblioteca Central, un macroproyecto que se quedó a medias en 2011 y que ha sido reiteradamente desvalijado.

Pocos días después de llegar al poder, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, organizó una mediática visita a la Biblioteca Central. Quería hacer público el estado de estas instalaciones y exhibir su compromiso con ellas. Era junio de 2015 y las obras llevaban congeladas cuatro años.

Esas instalaciones, en pleno Leganés Norte, iban a ser, además del mayor almacén de lectura de Madrid Sur, el archivo municipal y la sede de una filmoteca consagrada al productor Andrés Vicente Gómez, hacedor de obras como Belle Époque, La Comunidad o Torrente.

Las obras se paralizaron en 2011 con el 87 por ciento en pie.

Sin embargo, las hormigoneras dejaron de dar vueltas en 2011, cuando el 87 por ciento del plano estaba ya en pie. Todo empezó a desmoronarse cuando la constructora, Imaga, entró en quiebra. Ese año, dejó el proyecto y dejó también de pagar seguridad privada. En 2012, el Ayuntamiento terminó por suspender el contrato.

Al principio, el Consistorio intentó con sus medios garantizar que nadie se colase para extraer del edificio todo lo revendible. Pero, al final, las puertas terminaron por quedarse abiertas y los ladrones del cobre y la chatarra encontraron El Dorado: 8.000 metros cuadrados edificados, casi rematados, y más de 10 millones de euros de presupuesto que cayeron en el abandono hasta nuestros días.

En aquella visita, hace ahora año y medio, el alcalde aseguró que para reactivar los trabajos haría falta apartar 5 millones de euros. Una cantidad generosa para una localidad que vive en la inestabilidad política y con unos presupuestos prorrogados a golpe de justicia.

Los nuevos plazos

En el próximo pleno, del 9 de marzo, el equipo de Gobierno (PSOE-IUCM) buscará apoyos para aprobar una modificación presupuestaria para esta misión. Según han informado fuentes municipales a Madridiario, la intención es conseguir al fin el dinero necesario para reactivar y concluir de una vez las obras. Para que salga adelante esta partida, es necesario que varios grupos de la poliédrica oposición les respalden. El PP ya se mostró dispuesto a hacerlo en unas declaraciones públicas en enero de su portavoz, Miguel Ángel Recuenco. De cosechar el 'sí' de solo dos ediles más, únicamente restaría convocar un concurso y licitar los trabajos.

Según el nuevo proyecto -hubo que volver a pagar uno porque ya no valía el inicial de tan trastocado que está el edificio-, es necesario reconstruir la fontanería, la climatización o la instalación eléctrica. Hay, además, daños en falsos techos y paredes. En repararlo todo se tardará, según los cálculos técnicos, un año. Sin embargo, en el Ayuntamiento prefieren pensar en el horizonte de 2019 para hablar de apertura. Si se cumple ese escenario, cuando se coloque el último libro en las estanterías habrán pasado 13 años desde que se lanzara el primer concurso de ideas para diseñar estas instalaciones.

El nuevo edificio será ahora, además de biblioteca y archivo, punto de encuentro para la ciudadanía, con "salas de participación", según el Consistorio, que hagan las veces de centro cívico de barrio.

La biblioteca es una larga reivindicación para este desarrollo urbano. No hay que olvidar que las calles de Leganés Norte han sido suelo de recientes y eficaces movilizaciones a favor de este tipo de dotaciones.

Estado de la Biblioteca Central en 2015, tras cuatro años desde el parón de las obras.
Estado de la Biblioteca Central en 2015, tras cuatro años desde el parón de las obras. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Desvalijada antes de inaugurarse: Leganés votará si paga por acabar su megabiblioteca

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4540 | Manuel Castillo Lopez - 09/03/2017 @ 07:54:28 (GMT+1)
    Lo que estoy viendo y leyendo me pone los pelos de punta , quiero explicarme no entiendo que clase de personas tenemos en la política en este país, que llegan al tal extremo de poder arruinar a un pueblo como Leganes que en 2011 se pararon no ha podido terminar una obra que ha costado 10 millones
    4537 | Francisca Gomez martin - 08/03/2017 @ 21:50:41 (GMT+1)
    Polo que es vergonzoso es que hayan tirao el dinero publico así en un barrio que no tiene ninguna infraestructura por no tener no tiene ni suelo donde va nuestros impuestos?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.