www.madridiario.es
Besapiés del Cristo de Medinaceli
Ampliar
Besapiés del Cristo de Medinaceli (Foto: Kike Rincón)

Miles de feligreses esperan en una kilométrica cola el besapié del Cristo de Medinaceli

viernes 03 de marzo de 2017, 18:23h
El Cristo de Medinaceli recibe desde la pasada madrugada la devoción de cientos de feligreses que esperan el besapiés en una kilométrica cola alrededor de su basílica. La Infanta Elena ha visitado el templo en representación de la Casa Real, como manda la tradición.

Siguiendo la tradición, un año más las puertas de la basílica que guarda el Cristo de Medinaceli se abrieron a las 12 de la pasada madrugada, la del primer viernes de marzo, para que la larga cola de devotos que esperaba a las puertas del templo besara el pie de esta talla de Jesús Nazareno del siglo VII.

Miles de feligreses se congregaban en los alrededores de la basílica desde hace incluso semanas para seguir con la costumbre centenaria de pedir tres deseos a este Cristo con fama de milagroso, que elegirá uno de ellos por el que interceder. Nadie se quedará sin honrar la figura de Jesús de Medinaceli y transmitirle sus anhelos pues el templo permanecerá abierto hasta que entre el último de los integrantes de la kilométrica cola.

La Infanta Elena ha visitado la mañana de este viernes la basílica en representación de la Casa Real, algo que también rige la tradición. La hermana de Felipe VI ha besado el pie izquierdo del Cristo de Medinaceli y después ha mantenido un breve encuentro en la sacristía con los padres capuchinos, miembros de la cofradía y algunos voluntarios.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha visitado la tarde de este viernes la Basílica de Jesús de Medinaceli para dar culto a la imagen del Cristo. Esta mañana hacían lo propio ediles del Grupo del PP de Madrid en el Ayuntamiento como Íñigo Henríquez de Luna o Pedro del Corral, entre otros.

Cifuentes, que pertenece a la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli, ha sido recibida por el superior provincial, Benjamín Echeverría, y el padre superior de la Fraternidad de Jesús de Medinaceli, José María Fonseca, y ha saludado también a los demás frailes Capuchinos de la Basílica y miembros de la Cofradía. Ha coincidido en el templo con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

La imagen de Jesús Nazareno que custodian los Capuchinos se talló en Sevilla en el siglo XVII por encargo de los Duques de Medinaceli. Se trasladó a Marruecos para que los españoles pudieran rendirle culto, pero en abril de 1681 el Cristo fue robado y arrastrado por la calles de la ciudad de Mequinez. Finalmente, tras ser rescatado por los trinitarios un viernes de Cuaresma, la talla llegó a Madrid en 1682 con fama de ser milagrosa. En un primer momento fue expuesta en una pequeña ermita que se levanta donde hoy se encuentra la basílica. En honor de su rescate se instauró la costumbre de besar el pie del Cristo el primer viernes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.