Imagen de archivo de la talla del Cristo de Medinaceli durante un besapiés (Foto: Kike Rincón)
Fieles del Cristo de Medinaceli hacen cola para entrar a la Basílica, pese a la suspensión de celebraciones
Otro primer viernes de marzo sin besapiés, pero con fieles
Por MDO
viernes 05 de marzo de 2021, 08:46h
Fieles del Cristo de Medinaceli están visitando a lo largo del día la Basílica, cercana al Museo del Prado, a pesar de que este año tampoco podrá haber el tradicional besapiés de la figura por cuestiones sanitarias. El año pasado, con la pandemia a punto de estallar y el estado de alarma asomando la cabeza, el recinto registró en su primer viernes de marzo muy poca afluencia, aunque en esta ocasión la tarde está congregando a más madrileños en los alrededores esperando su turno para entrar.
Hoy, en 2021, desde la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Cristo de Medinaceli" y la Fraternidad de Hermanos Menores Capuchinos han acordado suspender las celebraciones en este primer viernes de marzo.
🔴#ULTIMAHORA | SUSPENDIDAS LAS CELEBRACIONES DEL PRIMER VIERNES DE MARZO
— Jesús de Medinaceli | Madrid (@archimedinaceli) February 5, 2021
La basílica abre este día en su horario normal y las eucaristías se realizarán también en los horarios habituales, pero no habrá celebraciones especiales.
Los cultos en este día serán retransmitidos online a través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía. A las 12:00, la misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. A las 13:00, devoto fervorín a Jesús de Medinaceli. A las 17:00 se emitirá el documental El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía.
Más tarde, a las 19:30 se retransmitirá el Santo Rosario, seguido de la Eucaristía a las 20:00, el Santo vía crucis a las 20:30 y la oración y adoración final a Jesús de Medinaceli a las 22:00.
Lejos quedan las filas que otros años se registraban desde la noche anterior para poder venerar al Cristo ni pasar por el besapiés debido a la situación en la que se encuentra todavía la pandemia. Sin embargo sí se están dejando ver por la basílica algunos fieles del Cristo esperando su turno a las puertas de la basílica, que están manteniendo las distancias y demás medidas de seguridad.
La celebración no está suspendida ,solo el acto de besar los pies a la imagen. La Iglesia Católica ha llamado a los fieles a asistir a los actos de Semana Santa .
30364 | Uno cualquiera - 06/03/2021 @ 01:26:06 (GMT+1)
Estoy esperando los comentarios indignados de Ana Sánchez, Davilín, Santos y compañía. ¿O en este caso no van a decir nada? Si fueran cientos de personas en una casa okupa...
Si, si, suspendidas. Ha salido en las noticias cientos y cientos de personas.amontonados en dos colas para pasar a ver al Cristo. Aunque no lo besasen, solo faltaria en estos momentos.
Eso si, otras manifestaciones no se pueden hacer.
No se deberia permitir ningún evento, ni de ocil, ni religioso, ni politico en los que se junten cientos de personas.