www.madridiario.es
AVE de RENFE. (Archivo)
Ampliar
AVE de RENFE. (Archivo) (Foto: Carlota Cascón)

Los tripulantes del AVE plantan cara a Ferrovial con siete días de huelga a partir de este domingo

viernes 24 de febrero de 2017, 21:02h
Las organizaciones sindicales del servicio de restauración a bordo han convocado una huelga indefinida de siete días hasta el próximo 5 de marzo.
Ante el bloqueo total de las negociaciones para elaborar un nuevo convenio colectivo en la empresa Ferrovial (empresa subcontratada por Renfe), los trabajadores de los trenes AVE están convocados a secundar una huelga ininterrumpida que durará siete días, desde la 1 de la noche del 26 de febrero hasta la misma hora del 5 de marzo.

En total, serían alrededor de 2.000 empleados que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y los servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería de los trenes, entre otras labores.

Según explica a Madridiario el portavoz de UGT en la empresa, Miguel Ángel Escolano, el parón de las negociaciones, se debe a las posturas "agresivas y regresivas" de Ferrovial, quien ha decidido dejar de aplicar el convenio dejando a los trabajadores "sin un marco colectivo que regule sus relaciones laborales".

Escolano apunta que la huelga se hará "sí o sí", siendo "imposible" un cambio de opinión por parte de los trabajadores, que tendría que venir provocada por un giro de 180 grados por parte de la empresa. "La única solución es que Renfe tome cartas en el asunto y obligue a Ferrovial a sentarse a negociar y a llegar a un acuerdo", afirma el portavoz.

Además, Escolano avisa de la intención que tuvo la empresa de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algo que finalmente no realizará ante el rechazo de los trabajadores. A cambio, Ferrovial ha planteado una modificación de horarios y jornada.

Por su parte, Renfe ha asegurado que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo a los servicios que se prestan durante el viaje, cuando "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal, lo que puede suponer una carencia total o parcial de las prestaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.