www.madridiario.es
abuelos cuidan de su nieto
Ampliar
abuelos cuidan de su nieto (Foto: Diego Sánchez)

Ciudadanos apuesta por crear espacios intergeneracionales en centros de mayores

miércoles 22 de febrero de 2017, 07:53h

Ciudadanos llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta para crear espacios intergeneracionales en Madrid con el objetivo de fomentar los vínculos entre personas de distinta edad y su enriquecimiento mutuo.

La esperanza de vida en Madrid es de 84,5 años, más del 20 por ciento de la población tiene más de 65 años y en 2020 seremos una de las ciudades más envejecidas de Europa, según apunta Ciudadanos a Madridiario. Esto hace que en Madrid convivan cuatro y hasta cinco generaciones en filiación directa.

Desde Ciudadanos se marcan como objetivo lograr cohesionar una ciudad donde los vecinos más mayores se sientan valorados como ciudadanos activos de pleno derecho y que puedan aportar mucho a esta sociedad. "Hay mucho por hacer ya que el 72 por ciento de los mayores madrileños se sienten segmentados por su edad, invisibles y no valorados", destacan.

Según la formación naranja el camino lo marcan los propios mayores en el diagnóstico municipal publicado en 2015, en el que demandan en un 66 por ciento, más actividades y proyectos intergeneracionales donde compartir experiencias, conocimientos y sentirse más participes de su comunidad. El Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad en el pasado mes de abril reorientar los Centros de Mayores Municipales para convertirlos en centros comunitarios desde donde se promuevan proyectos intergeneracionales y de compromiso social, abiertos a la ciudadanía.

Ciudadanos propondrá en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Madrid que se incluya este año en el 'Plan Madrid ciudad amigable' con las personas mayores 2017-2019, en al menos uno de los centros de mayores existentes, un proyecto piloto denominado 'centro de mayores intergeneracional' que conste de una ludoteca dentro del propio centro donde sus usuarios puedan llevar a sus nietos. Esta ludoteca estará dinamizada por un profesional que abrirá sus actividades intergeneracionales a la participación de todos los usuarios del centro de mayores que deseen participar.

Por otro lado, quieren lograr que este 2017 se apruebe un nuevo reglamento del régimen interno en los centros de mayores que promuevan un modelo de envejecimiento, participativo e intergeneracional e iniciar antes de finalice el 2018, dentro de las escuelas infantiles y centros de mayores de prevista creación, al menos un proyecto piloto denominado 'Centro Cívico Intergeneracional' que unifique en un mismo edificio una escuela infantil y un centro de mayores para poder generar un espacio que ponga en común ambos colectivos a través de un conjunto de actividades.

Y por último, pretenden impulsar y promover para el 2018 el 'Programa Convive', un programa municipal intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios. Para ello, quieren aumentar el apoyo municipal hasta poder financiar al menos 100 parejas beneficiarias y fomentar su difusión en todos los centros de mayores municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ciudadanos apuesta por crear espacios intergeneracionales en centros de mayores

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4342 | ippe - 23/02/2017 @ 09:01:41 (GMT+1)
    Lo primero sera dotar a estos centros del equipamiento necesario no como en la actualidad que carecen de medios para desarrollar su labor, personal escaso y mal pagado, carecen de medios tecnológicos etc.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.