www.madridiario.es
La última presentación de la app tuvo lugar el pasado noviembre.
Ampliar
La última presentación de la app tuvo lugar el pasado noviembre. (Foto: Rosa Lorenzo)

Más Madrid y MaaS Madrid, otra 'guerra' para la precampaña

jueves 20 de diciembre de 2018, 15:41h
Como ya hiciera hace casi un mes, el PP ha vuelto a pedir un cambio de nombre que evite la confusión entre el nombre de una aplicación de transporte que la EMT estrenará en 2019 (MaaS Madrid) y el de la plataforma con la que Manuela Carmena concurrirá a las elecciones del próximo mes de mayo (Más Madrid).

El PP en el Ayuntamiento de Madrid considera que se ha traspasado "la delgada línea que a veces separa los partidos y las instituciones" con la denominación de dos proyectos llamados a protagonizar muchos titulares en 2019: de un lado, MaaS Madrid, la app que, sobre transporte compartido y sostenible, la EMT pondrá en funcionamiento en los próximos meses; de otro, Más Madrid, plataforma con la que Manuela Carmena quiere revalidar la Alcaldía en las elecciones previstas para el 26 de mayo.

Los populares ven demasiadas "casualidades", y no solo con respecto a dichas nomenclatura, sino en lo que va de legislatura. Para empezar, el PP ha querido dejar claro que apoya la aplicación, un proyecto "bastante loable". ¿El problema? "Casualmente, una semana antes la alcaldesa presentó su plataforma Más Madrid", con la que concurrirá a los comicios de 2019. "También fue el nombre de la plataforma con la que Manuela Carmena concurrió a las primarias de Podemos en 2015", según ha explicado este jueves Íñigo Henríquez de Luna.

El edil popular sabe que MaaS es "un acrónimo internacional de Mobility as a Service", "concepto europeo que ha devenido en una alianza internacional". Pero, para evitar "errores o confusiones", ha exigido una rectificación: "Tendemos a pensar que dentro de unos meses, cada vez que utilicen la aplicación, los madrileños piensen en usted", ha dicho dirigiéndose a Manuela Carmena. "Usted siempre ha hecho gala de su independencia política, pero me parece que esta identificación entre persona e institución es bastante obscena", ha añadido.


Ahora Madrid ve un "peliculón para vincular cosas que no tienen nada que ver"

La respuesta ha venido de Rita Maestre, que ha recordado que la citada denominación internacional, válida "en toda Europa", se remonta a 2014. Sobre el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que "forma parte de la plataforma MaaS Spain, creada hace dos años".

A partir de ahí, la portavoz del Gobierno local y de Ahora Madrid ha puesto fechas para desmontar "el peliculón que hacen para vincular cosas que no tienen nada que ver". Así, Maestre ha recordado que MaaS Madrid tuvo "varias presentaciones", que empezaron "en noviembre de 2017". Es decir, hace más de un año, un dato por el que desvincula una posible relación entre ambos nombres. La portavoz municipal ha señalado el "exquisito respeto entre las formaciones políticas, la Administración y el dinero que es de todos" desde que gobierna Ahora Madrid.


Ciudadanos considera que dicha "casualidad" choca con la ley electoral

Desde Ciudadanos, Silvia Saavedra considera que "la coincidencia" entre nomenclaturas "es abrumadora": "Coinciden en todo menos en una vocal", algo que "llama mucho la atención", aunque, ha continuado, ya ha habido "estas casualidades en oras campañas de Ahora Madrid", como una dedicada al ocio nocturno ("Entre todos podemos") o a Madrid Destino ("Ahora Madrid").

"Lo que pedimos es hacer lo correcto. Y, como van a coincidir en el tiempo, uno de los dos proyectos tiene que cambiar el nombre". No solo por ello, sino también porque dicha "casualidad" choca con la Loreg "porque puede generar error o confusión en los electores".

El PSOE ha votado en contra "porque el PP no tiene ni credibilidad ni legitimidad para dar lecciones de mezcla entre partidos políticos e instituciones": "Han ido dopados a las elecciones", ha afirmado Ramón Silva.

"Si la proposición fuera anónima, podríamos compartirlo; pero viniendo de ustedes se nos hace imposible", ha dicho el concejal socialista, que estima que "hacer valoraciones jurídicas no es competencia" del Pleno, sino de la Junta Electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.