www.madridiario.es
Pedro Sánchez, en la presentación de su documento para volver a liderar el PSOE.
Ampliar
Pedro Sánchez, en la presentación de su documento para volver a liderar el PSOE. (Foto: Kike Rincón)

Sánchez presenta su hoja de ruta y nombra al "capitalismo neoliberal" como su mayor enemigo

lunes 20 de febrero de 2017, 22:11h
El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, ha presentado su hoja de ruta para volver a liderar el PSOE en el Círculo de Bellas Artes.
Con un retraso de más de media hora y con los gritos inquebrantables de 'No es no', Pedro Sánchez se ha vuelto a poner en la primera línea política al presentar su ideario 'Por una nueva socialdemocracia', el documento con el que quiere volver a liderar el PSOE.

En ese documento estratégico, Sánchez explica el marco político en el que cree que deben moverse los socialistas. Así, y mientras la Gestora prepara una ponencia para el 39 Congreso considerando que sus adversarios son el PP y el "populismo destructivo" de Podemos, el ex secretario general sitúa a sus adversarios únicamente en el PP y el "capitalismo neoliberal". Sánchez confirma así también que apuesta por el entendimiento con el partido de Pablo Iglesias.

En su programa, defiende la puesta en marcha de una "alianza de progreso" con "todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social". Sin mencionar a Podemos, defiende un "nuevo diálogo" que parta de la necesidad de "no entrar en colisiones frontales y sistémicas con otras formaciones de la izquierda" ni busque "mimetizarse con ellas". Se trata, explica, de entender que son "dos realidades políticas distintas, dos 'universos' diferentes que parten de valores políticos, discursos y estrategias políticas no siempre coincidentes".

El objetivo "prioritario", recalca, es "poner coto a las políticas neoliberales y austericidas que tanto daño causan y cuyos resultados prácticos han llegado a ser especialmente dañinos". En este sentido, subraya que los otros partidos de izquierdas deben entender que "lo fundamental son las alianzas" que hagan realizables las reformas, "alterando lsa correlaciones de fuerzas existentes".

Renta Básica Universal

En el capítulo de propuestas, Sánchez va un paso más allá del ingreso mínimo vital que propuso como secretario general y propone "valorar la pertinencia de fórmulas viables relacionadas con una renta básica universal".

El objetivo, señala, es partir de ese ingreso mínimo vital y "progresar" hacia una renta básica universal que podría ponerse en marcha a través de un impuesto negativo sobre la renta. En su opinión, esta fórmula "no desincentivaría la búsqueda activa de empleo".

Por lo que se refiere al modelo de partido, Sánchez propone que, en situaciones "muy excepcionales de pérdida de confianza o negligencia en el cumplimiento de las funciones", sean los militantes los que decidan la "remoción de los órganos y cargos orgánicas", una idea que también ha defendido el exlehendakari y aspirante a las primarias Patxi López.

Además, abunda en dar más voz a los militantes al defender la obligatoriedad de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno; la introducción de una "iniciativa política de los militantes", para que puedan articular propuestas que sean discutidas en órganos superiores al local; la elección directa de delegados por federaciones en congresos o conferencias políticas y la votación por la militancia de los miembros del Comité Federal, "en la parte correspondiente".

También defiende que sea incompatible "simultanear un cargo orgánico provincial o de federación y un cargo federal" y la apuesta por un liderazgo integrador que se comparta "con claridad y eficacia". Para eso, apuesta por delimitar los papeles del liderazgo general con los de los representantes territoriales, que funcionarán en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyándose mutuamene y no compitiendo entre sí.
Pedro Sánchez, en la presentación de su documento para volver a liderar el PSOE.
Ampliar
Pedro Sánchez, en la presentación de su documento para volver a liderar el PSOE. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.