www.madridiario.es
La concejala Rita Maestre ha participado este sábado en la consulta ciudadana
Ampliar
La concejala Rita Maestre ha participado este sábado en la consulta ciudadana (Foto: Rita Maestre)

Día de votación para 'scouts' y concejales en la macroconsulta de Madrid

sábado 18 de febrero de 2017, 17:46h
Un grupo de 'scouts' ha participado este sábado en la votación que desde hace una semana ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de Madrid para conocer la opinión de la ciudadanía sobre distintos aspectos del desarrollo de la capital. Esa es una de las imágenes que ha dejado el día, junto a la asistencia a la sexta jornada electoral de numerosos concejales del equipo de Manuela Carmena.
Decenas de scouts han mostrado este sábado su apoyo al 'sí' en las primeras propuestas ciudadanas que se votan hasta este domingo y lo han hecho acompañando en la Plaza de la Independencia a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

La ciudad de Madrid vota por primera vez en su historia dos propuestas ciudadanas: un billete único para todo el transporte público y un Madrid cien por cien sostenible, respaldada por Alianza por el Clima, en la que se incluye el movimiento 'scout'.

"Como concejala de Medio Ambiente y Movilidad es un orgullo el conjunto de las propuestas y la gran participación", ha asegurado Sabanés a la prensa en unas declaraciones en las que ha puesto el foco en las generaciones más jóvenes, que "tienen que ayudar de verdad a la gran transformación de la ciudad".

"Son activistas por un Madrid más limpio, sin contaminación y más abierto al mundo", ha descrito a los scouts. Pablo Soto, scout de niño, les ha explicado que igual que les enseñaban a dejar el monte más limpio de como se lo encontraban, lo mismo se tiene que hacer en Madrid.

"No es una encuesta"

"Esta vez es de verdad, no es una encuesta. No queremos saber la opinión sino que la gente tome la decisión", ha explicado Soto a la prensa también este sábado desde la Puerta del Sol, junto al oso y el madroño, donde se se encuentra una de las decenas de mesas instaladas.

En Sol se han dado cita a primera hora de este sábado hasta ocho concejales de Ahora Madrid: Pablo Soto, Nacho Murgui, Carlos Sánchez Mato, Inés Sabanés, Rita Maestre, Jorge García Castaño, Mauricio Valiente y Marta Higueras. Todos (menos los dos primeros, que ya lo habían hecho) han depositado su voto para dar su opinión y dar ejemplo.

Semana de participación

Los empadronados en Madrid de más de 16 años (unos 2,7 millones de personas) pueden seguir votando las dos propuestas ciudadanas, el futuro de la Gran Vía y Plaza de España y las preguntas en seis distritos. Lo pueden hacer votando en las urnas físicas (http://bit.ly/votacion2017-findesemana) o en Decide Madrid (http://decidemadrid.es). Las primeras echarán el cierre mañana a las 19 horas y las virtuales antes de la medianoche. El escrutinio comenzará el lunes en la Sala de Terneras de Matadero.

Sobre la semana de la participación -ayer arrancó la constitución de los primeros Foros Locales-, Sabanés ha puesto el acento en el esfuerzo que se está haciendo por el cambio. Se trata de "poner la mirada en la participación y la intervención de la ciudadanía para trabajar y construir en común". "Es un proceso enormemente positivo que en la gestión de la ciudad la intervención y la construcción en común sea una realidad", ha argumentado.

Soto no ha ocultado su "ilusión": los últimos datos de voto por correo daban más de 130.000 sobres enviados (con franqueo pagado por el Ayuntamiento), a los que hay que sumar los votos presenciales que se podrán emitir hasta este domingo a las 19 horas y por la web hasta la medianoche. El escrutinio comenzará a las 9 horas en la Sala de Terneras de Matadero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.