www.madridiario.es
Madrid, en el punto de mira de la UE por la contaminación
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid, en el punto de mira de la UE por la contaminación

miércoles 15 de febrero de 2017, 16:38h
La Comisión Europea ha otorgado a España un plazo de dos meses para implementar medidas que reduzcan la contaminación por NO2 en Madrid y Barcelona. El Ayuntamiento responde al 'ultimátum' asegurando tener preparado un nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

La Unión Europea se ha propuesto luchar contra la contaminación y ha puesto a las dos principales ciudades de España en su punto de mira. La Comisión Europea ha enviado este miércoles un ultimátum para que, en el plazo de dos meses, se tomen las medidas necesarias que resuelvan el problema del "incumplimiento constante" de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y Barcelona.

Los datos remitidos por España al Ejecutivo comunitario en relación al periodo 2010-2014, sujeto al expediente, apuntan que los límites de emisiones de NO2 han sido "sobrepasados continuamente" en Barcelona, Vallès-Baix de Llobregat y en Madrid.

Pese a los mejoras señaladas por el Gobierno, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas emprendidas "no han logrado reducir a lo mínimo posible" el periodo de incumplimiento "continuo y persistente". Por ello, Bruselas reclama a las autoridades nacionales medidas para "garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública", habida cuenta de que la contaminación por NO2 -gas que proviene mayoritariamente del tráfico rodado- es un riesgo sanitario "grave".

El Gobierno debe responder a las exigencias de Bruselas en un plazo de dos meses. De lo contrario, la CE podría seguir adelante con el expediente abierto en 2015 y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un comunicado en el que asegura tener listo el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que presentará en breve en Junta de Gobierno y que introducirá cambios estructurales en la ciudad para cumplir los límites que marca la Unión Europea (UE) sobre emisiones de gases contaminantes.

Con este plan el Consistorio madrileño también espera cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordados por las entidades locales en relación con el Acuerdo de París (alcanzar la reducción de un 40% de las emisiones de GEI en 2030, respecto a las de 1990) y el compromiso local de reducción del 50 por ciento de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.

Para ello propone actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico privado. El nuevo plan también recoge un programa de gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de la regeneración y rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso al uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.