www.madridiario.es
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Ampliar
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA). (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

Madrid tendrá un mapa de espacios públicos vacíos y una propuesta de ordenanza de autogestión

martes 14 de febrero de 2017, 14:48h
El Ayuntamiento tendrá en septiembre un mapa de espacios públicos vacíos para "afrontar con más rigor la optimización de espacios", y en 2018 estará lista la propuesta de una ordenanza de autogestión ciudadana de dichos espacios.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha avanzado este martes que el Ayuntamiento tendrá en septiembre un mapa de espacios públicos vacíos para "afrontar con más rigor la optimización de espacios". Además, ha asegurado que en 2018 estará lista la propuesta de una ordenanza de autogestión ciudadana de estos espacios, elaborada con la participación del tejido social de la ciudad.

Murgui ha participado en la presentación de los tres primeros espacios públicos cedidos al tejido asociativo de la ciudad y ha anunciado también para mayo de este año la celebración de unas jornadas internacionales sobre autogestión ciudadana, donde se darán a conocer las experiencias de otras ciudades europeas. Un mes antes, en abril, se pondrá en marcha un grupo de seguimiento de las directrices de cesión de espacios al tejido asociativo.

De recurso escaso a oportunidad

Los espacios son "un recurso escaso" y hay que hacer de ellos "una oportunidad", ha defendido Murgui, que también ha puesto en valor el trabajo de las entidades ciudadanas, que muchas veces llegan donde no lo hace la Administración.

El delegado de Coordinación Territorial ha abogado por la necesidad de una regulación moderna, como la que tienen ciudades europeas como Bolonia y Ámsterdam pero también españolas, como Guernica, en la línea de favorecer la autogestión ciudadana. Las directrices circunscriben en este momento las cesiones a los espacios adscritos a las juntas municipales.

Murgui ha remarcado que las cesiones están sujetas tanto a las directrices aprobadas por el área como a la Ley de Participación de la Administración pública, con los correspondientes informes jurídicos. "Aspiramos a una ordenanza que cubra más trecho en la gestión ciudadana de los espacios", ha lanzado el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.