www.madridiario.es
La plaza de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
La plaza de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Juan Luis Jaen)

ARTEfactos: un proyecto de 87 viviendas sociales para regenerar los barrios

martes 07 de febrero de 2017, 12:33h

Nacho Murgui, concejal del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, junto a las concejalas de distrito Marta Gómez Lahóz y Yolanda Rodríguez, ha presentado los anteproyectos de ARTEfactos para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel y Hortaleza.

El concejal de Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, junto a las concejalas de distrito Marta Gómez Lahóz y Yolanda Rodríguez, ha presentado este martes los anteproyectos de ARTEfactos, tres actuaciones de reequilibrio territorial que se han proyectado para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel y Hortaleza.

Los ARTEfactos son un modelo innovador de dotación pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público, una infraestructura que contiene viviendas y equipamientos públicos para el barrio. "La idea es juntar en un mismo espacio las viviendas, zonas comunes y los equipamientos necesarios para los vecinos" ha explicado Murgui.

Facilitar una relación vecinal

Los tres anteproyectos que se han presentado son edificios sostenibles de uso residencial y dotacional. Se condiben como una herramienta de reequilibrio territorial que tiene por objetivo construir tejido social en la comunidad de vecinos que acogerán y al mismo tiempo generarán actividad y vinculación con el barrio. "Con esto vamos a recuperar algo tan tradicional como eran las corralas, donden la gente se conocía, donde se compartían espacios", opina Gómez Lahóz.

Respecto a esta idea de conexión vecinal, Yolanda Rodríguez considera que "el urbanismo de hoy en día no permite conexión, normalmente en tu bloque no conoces a nadie, con estos edificios se pretende que los vecinos tengan relación entre sí".

Tal y como ha explicado el concejal de Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, "estos edificios tienen un carácter innovador, sin embargo, existen experiencias de proyectos similares, como la Torre de Vallecas, con resultados positivos". Además, apoyando la idea de la que hablaban las concejalas sobre las relaciones vecinales, ha añadido que "en Nueva York existen muchos edificios donde hay zonas comunes, como una planta dedicada a la lavandería".

La consulta a los afectados y los plazos

Ante la polémica con los vecinos de Valdebebas, estos anteproyectos ya se han consultado a los vecinos de los barrios donde se pretenden construir, cuya opinión "es muy importante" han recalcado los concejales.

Los tres ARTEfactos se someterán a otro proceso de consulta a los vecinos y entiedades del distrito. Posteriormente se abrirá el proceso de licitación pública para la redacción del proyecto por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

"No queremos que la consulta sea algo tedioso y largo, se preguntará en las diferentes plataformas que existen (a través de las juntas de distrito, los foros, etc.) a los residentes de los barrios y a las asociaciones vecinales", ha aclarado Murgui.

Si tras la consulta el proyecto sigue adelante, durante este año 2017 se redactará el proyecto. "Con suerte, para finales de este año, sino en 2018, se comenzará con la construcción de estas viviendas para que en 2019 ya estén funcionando" ha explicado el concejal.

Características de los ARTEfactos

Los anteproyectos han sido definidos en colaboración con los tres distritos donde se ubican, siempre en el marco del planeamiento y normativa urbanística del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

El ARTEfacto de Carabanchel piensa femenino: constará de 18 viviendas destinadas a mujeres con diferentes necesidades, como ancianas que viven solas, madres solteras, víctimas de violencia machista, etc.

El edificio de San Blas piensa saludable: habrá 38 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de las cuales 3 estarán adaptadas para personas con alguna discapacidad. Además, se fomentará el uso de la bicicleta, el coche compartido, el reciclaje y la reutilización de residuos.

El ARTEfacto de Hortaleza piensa en verde: serán 31 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con servicios comunes destinados a adultos, jóvenes y familias monoparentales. Al tener cercanía con el Parque de Valdebebas, contará además con un equipamiento público de carácter cultural polivalente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ARTEfactos: un proyecto de 87 viviendas sociales para regenerar los barrios

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    4283 | HortalS - 19/02/2017 @ 19:38:34 (GMT+1)
    A los vecinos de Valdebebas NO nos han consultado NADA. Quieren imponernos este experimento. Desde el momento en que nos enteramos, porque lo han hecho a hurtadillas, hemos dicho NO. Necesitamos servicios y no que experimenten con nosotros. Ya lo hemos dejado claro cerca de 2500 vecinos. @stopartefacto #stopartefacto
    4282 | Soy yo - 19/02/2017 @ 17:05:10 (GMT+1)
    "regeneración de barrio" si no hay barrio porque no nos dejan, no hay servicios mínimos no por el ayto ni por la comunidad (el partido político aquí no es lo que cuenta porque son todos iguales), no hay deporte ni colegios ni médico ni supermercado ni transporte.... "Preguntado a los vecinos" créeme que no. Decís que la propuesta más votada fue un auditorio y eso nada tiene que ver con una vivienda social con un salón de actos. No vengáis a vender motos porque no es cierto. Aún así, la "propuesta más votada" tuvo alrededor de 900 votos y la propuesta nueva #StopArtefacto tiene más de 2.400 votos en menos de un mes. Hay gente que confiaba en vosotros y la estáis cagando destrozando una parcela que podría dar más de 45 millones de euros para pagar toda la ayuda social de Madrid en un año. Ni queréis regenerar barrios, buscáis propaganda barata
    4280 | Pepe - 19/02/2017 @ 14:16:54 (GMT+1)
    Lo de Valdebebas no creo que se haya preguntado abiertamente. El barrio no tiene nada. Por qué no vender la parcela de vivienda libre e invertir bien el dinero? Desde el punto de vista de gestión no parece buena elección para Madrid, el barrio y sus vecinos. Utilicen las otras parcelas destinadas a estos fines y doten el barrio sin experimentos. Nadie ve esto en los estamentos del Ayuntamiento?
    4279 | Elena - 19/02/2017 @ 14:07:02 (GMT+1)
    Regenerar un barrio nuevo como Valdebebas? Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es limpiarlo, desbloquear la pastilla comercial, acabar el parque como es su obligación lega,dar ALGÚN SERVICIO. Nos cobran un IBI que ni en el barrio Salamanca. Y quieren usar la mejor parcela para poner un lavadero. 40 millones de euros de los impuestos de los madrileños que servirían para dotar de servicios al Barrio tirados a la basura. No lo vamos a permitir! Por cierto, todo ello con la complicidad del PSOE, o lo que queda de él.
    4278 | Cibeles - 19/02/2017 @ 12:15:28 (GMT+1)
    Me encantaría saber a qué vecinos se ha consultado, desde luego en valdebebas o san Blas a nadie. https://decide.madrid.es/proposals/15711-stop-artefacto-valdebebas https://decide.madrid.es/proposals/15996-stop-artefacto-san-blas Necesitamos infraestructuras y servicios no artefactos experimentales
    4277 | Marina - 19/02/2017 @ 12:10:46 (GMT+1)
    No al despilfarro #StopArtefacto Valdebebas ya dispone de parcelas destinadas a vivienda social, lo cual creo que es indispensable en todos los barrios, pero el proyecto Artefacto en Valdebebas es un despilfarro y un sinsentido. El dinero es de todos, no solo de los vecinos del barrio.. Gracias a este proyecto se van a perder más de 40 millones en un proyecto de sólo 31 viviendas que podría ir perfectamente en otra parcela y planteado de otra forma. Con ese dinero se podrían construir más viviendas sociales y dotar al barrio de los recursos que tanto se necesitan. Hay una propuesta para intentar pararlo, nos están intentando callar pero no lo conseguirán https://decide.madrid.es/proposals/15711-stop-artefacto-valdebebas Nacho Murgui ¿Vas a obviar las opiniones de los vecinos?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.