www.madridiario.es
Los ediles de Izquierda Independiente Rubén Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández dejan sus carteras como concejales de San Sebastián de los Reyes
Ampliar
Los ediles de Izquierda Independiente Rubén Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández dejan sus carteras como concejales de San Sebastián de los Reyes (Foto: Izquierda Independiente)

Las tensiones internas pulverizan el tripartito de izquierdas en Sanse

jueves 09 de febrero de 2017, 10:34h
Los concejales de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes han entregado este jueves sus carteras como miembros del gobierno municipal. Su marcha supone el fin del tripartito que sostenía al alcalde, el socialista Narciso Romero. El regidor replica que la gobernabilidad en la ciudad está "asegurada".

Izquierda Independiente (II) ha puesto fin a su participación en el tripartito de San Sebastián de los Reyes. Tras varias semanas de nubarrones, el cielo ha terminado por romperse este jueves, con la entrega de las delegaciones de gobierno en el registro por parte del primer teniente de alcalde, Rubén Holguera, la viceportavoz Belén Ochoa y el secretario de Organización Miguel Ángel Fernández.

De esta manera, renuncian a seguir en el tripartito armado tras las elecciones de 2015 junto al PSOE del regidor Narciso Romero y Ganemos, como había reclamado el 87 por ciento de su militancia.

Los tres han criticado que Romero haya optado por mantener como concejala de Cultura a Miryam Pérez Meliá, una ex de II que se marchó de forma abrupta a finales de diciembre del grupo municipal por las enormes discrepancias, incluso personales, con el resto del partido.

Pérez Meliá, que no está afiliada, se había comprometido a dar continuidad al acuerdo de gobierno firmado entre PSOE, II y Ganemos, aunque fuera desde su posición como no adscrita. Este movimiento ha soliviantado los ánimos de su antigua formación, que califica a la edil de "tránsfuga" y responsabiliza a Romero de consentir que mantenga su poder.

Crítica y autocrítica

"Hemos hecho una oposición muy responsable cuando hemos estado los ocho años del PP, y así seguiremos, pero no desde el gobierno: no era un clima respirable", ha comentado Holguera a la prensa.

"Habremos cometido errores al configurar el grupo, pero eso no da derechos políticos"

"Seguramente habremos cometido errores a la hora de configurar el grupo, pero eso no da derechos políticos: tienes que entregar el acta y dejar que el gobierno fluya", ha añadido en referencia a la edil. "Izquierda Independiente consiguió cuatro concejales en las elecciones y tiene que seguir manteniéndolos".

Ahora, Romero se queda con el único apoyo de Pérez Meliá, los tres concejales de Ganemos y los cinco socialistas. De esta manera, pierde la mayoría en el plenario. II quiere que tanto socialistas como Izquierda Unida (insertos en Ganemos), den cumplimiento al Pacto Antitransfuguismo.

"Ella se presenta con una lista política que traiciona a los compañeros y se va; nosotros le pedimos que se fuera de verdad, y al no hacerlo, se convierte en una tránsfuga; el alcalde lo está amparando", ha reiterado. Los tres, también han renunciado a sus puestos en la empresa municipal de vivienda.

Ahora, la formación ha iniciado un "proceso de revocabilidad" para reclamar el acta de Pérez, a la que acusan de incumplir el reglamento interno. En los próximos días, habrá una votación para que las bases decidan si lo exigen. "Firmó un compromiso ético en el que se sometía a los acuerdos del partido con respecto a su acta: no tiene un valor legal pero sí moral", agrega.

Gobernabilidad asegurada

El Ayuntamiento niega la mayor. Hace una semana, Romero, ante el ultimátum dado por II para que cesara a Pérez Meliá, aseguró no darían marcha atrás porque, tanto un informe del secretario del Ayuntamiento como una valoración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) habían coincidido en que, "de forma clara y sin atisbo de dudas", el de Pérez no era un caso de transfuguismo.

"Los votantes de Izquierda Independiente no se quedan huérfanos"

Este mediodía, ha comparecido para transmitir un mensaje de calma y asegurar que "la gobernabilidad está asegurada" pese a los "gravísimos problemas internos" de II. Romero ha afirmado que los votantes de esa formación no se quedan "huérfanos" y que su intención es "defender sus inquietudes".

II añade una esquirla más al caleidoscópico panorama político de la ciudad, donde la fuerza más votada, el PP, no gobierna y comparte oposición con Ciudadanos y Sí Se Puede!, la marca de Podemos que también vive su especial vía crucis.

En este juego de alianzas, la formación morada mostró recientemente su "solidaridad" pública con II ante este "reciente caso de transfuguismo", en un claro dardo hacia su ex Julián Serrano.

Narciso Romero comparece ante la prensa tras la marcha de tres de sus concejales
Ampliar
Narciso Romero comparece ante la prensa tras la marcha de tres de sus concejales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.