www.madridiario.es
 Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga.
Ampliar
Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga. (Foto: @Tebasjavier)

Tebas cree que el objetivo de Telemadrid era conseguir fútbol en abierto para los ciudadanos y no ganar dinero con ello

viernes 03 de febrero de 2017, 14:13h

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas Medrano, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, el director jurídico del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) en el momento de la compra de dichos derechos, Joaquín Escaso, y Manuel Soriano, presidente de RTVM en ese momento han sido citados, en la sesión de este viernes de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, que trata la polémica compra de derechos de fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe hace una década por parte de Telemadrid.

Previamente, también habían sido citados el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el exconsejero de Caja Madrid y de Telemadrid, José Antonio Moral Santín, que comunicaron que no pueden asistir a la sesión al coincidir con el periodo en el que pueden ser llamados a declarar en el juicio de las tarjetas black.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha sido el primero en comparecer y ha manifestado el objetivo de esta operación era "conseguir fútbol en abierto para Madrid". "Nunca me he sentado con una televisión autonómica que quisiera ganar dinero, sino que los ciudadanos de su comunidad pudieran ver fútbol en abierto” y ha expresado que "si el objetivo de la operación fue tener un fútbol para Telemadrid en abierto, la estrategia era la correcta, pero si el objetivo hubiera sido un tema económico, no sé si yo hubiese firmado", ha indicado.

Además, Tebas ha dejado claro que no era necesario crear Madrid Deporte Audiovisual (MDA), para conseguir dichos derechos, ya que autonómicas como TV3 los compraron directamente, sin intermediarios. "Aquí quisieron crear un vehículo para compartir el riesgo, esa mi opinión, pero se podían haber comprado directamente sin abrir una sociedad", ha añadido.

Telemadrid se quedó sin derechos del fútbol en 2006 (Mediaprob se quedó con esos derechos) y por ello, se empezó a negociar con los equipos madrileños para conseguir los derechos y constituyeron junto a Caja Madrid la sociedad Madrid, Deporte Audiovisual.

A raíz de esto, el exdirector jurídico de Telemadrid, Joaquín Escaso, ha asegurado durante su comparecencia este viernes que no emitió ningún informe anterior a la creación de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), encargada de gestionar los derechos del fútbol, porque no se lo solicitó. Escaso ha manifestado que tuvo conocimiento desde julio-agosto de 2006, siendo director general Manuel Soriano, de que se estaban manteniendo negociaciones con el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Getafe sobre la compra de los derechos. "Al final, el Real Madrid se cayó de las negociaciones y se adquirieron los derechos del Atlético de Madrid y del Getafe por cinco años, 2009-2013, por 300 millones de euros, con el doble objetivo de "tener derechos sobre los equipos madrileños y comercializarlos”.

A los tres años Telemadrid tuvo que traspasar los derechos adquiridos a Mediaprob ya que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) limitó los contratos de derechos del fútbol a tres años. No poder llegar a los 5 años de contrato y cambiar el modelo de negocio inicial "hizo perder a Telemadrid 17,6 millones de euros", ha comentado Manuel Soriano Navarro, director general y presidente del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid en aquellos años.

Soriano ha expresado que la compra de los derechos de los partidos del Atlético de Madrid y el Getafe en las temporadas 2009-2013 fue "una necesidad" para la televisión pública madrileña, al haberse quedado sin "uno de los pilares" de su programación. Para ello, se creó en 2007 la sociedad MDA (Madrid Deporte Audiovisual), participada por Telemadrid en un 49 por ciento junto con Caja Madrid (47,5 por ciento), el Atlético de Madrid (2,5 por ciento) y el Getafe (1 por ciento), algo que Tebas no consideró necesario.

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo se ha mostrado "sorprendida" tras ser citada a esta comparecencia y ha afirmado que en su anterior etapa como consejera de Economía (noviembre de 2003-junio de 2008) no tuvo competencia "ninguna" en la creación de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, por lo que puede aportar "poco" a la comisión.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre Díaz Vizcaíno aseguró que acudió al menos a una reunión con los exconsejeros Francisco Granados y Engracia Hidalgo para que este proyecto de compra de derechos audiovisuales saliera adelante, aunque insistió en que el plan de negocio lo elaboró Caja Madrid y en este asunto los intereses de Telemadrid "fueron defendidos por todos en todo momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios