www.madridiario.es
Miguel Blesa expresidente de Caja Madrid
Ampliar
Miguel Blesa expresidente de Caja Madrid (Foto: Juan Luis JAen)

Blesa se niega a declarar en la Asamblea sobre su implicación en la compra de los derechos del fútbol por parte de Telemadrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el exmiembro del Consejo de Administración de Caja Madrid y de Telemadrid en 2007, José Antonio Moral Santín; el presidente del Getafe Club de Fútbol, Ángel Torres; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han sito citado a comparecer este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid.

El expresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, Miguel Blesa citado a comparecer en la Asamblea de Madrid, para informar sobre creación de la empresa Madrid Deporte Audiovisual, MDA, con el fin de adquirir y comercializar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe, se ha acogido a su derecho a no declarar sobre el asunto. Blesa ha leído una declaración al inicio en la comisión para explicar que acude a la comisión porque fue citado de acuerdo de la mesa de la comisión parlamentaria y ha señalado que se acoge a su derecho legal de no declarar, algo que "no significa faltar el respeto" a la Asamblea y entiende que los diputados "entenderán".

Las comparecencias de los demás ponentes han versado sobre la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y Getafe en 2007 por parte de Telemadrid y Caja Madrid, y la creación de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), participada participada por Telemadrid (49 por ciento), Caja Madrid (47,5 por ciento), el Atlético de Madrid (2,5 por ciento) y el Getafe (1 por ciento).

El presidente del Getafe Club de Fútbol, Ángel Torres Sánchez, ha sido el primero en comparecer y ha manifestado que la venta de los derechos audiovisuales de su club y del Atlético de Madrid a Telemadrid y Caja Madrid, a través de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MAD), "fracasó porque se gestionó mal, porque los que los tenían que haber gestionado lo hicieron mal y el resultado ha sido catastrófico, pero fue una gran idea" ya que el objetivo era "tener fútbol a los madrileños y tener unidos a los equipos de Madrid".

Además, ha asegurado que está convencido de que si el Real Madrid hubiera entrado en el acuerdo "se hubiera gestionado posiblemente mejor y hubiese triunfado el control del fútbol". Por otro lado, Torres ha criticado que la venta de los derechos del fútbol se hiciera a través de una sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA). "Se hizo para que todos estuviéramos implicados, pero yo no hubiera hecho la sociedad porque no tenía ningún sentido", ha reconocido coincidiendo con lo dicho anteriormente por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas . Ambos han asegurado que otras televisiones autonómicas compraron los derechos audiovisuales directamente.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha dicho que la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe en las temporadas 2009-2013 por 300 millones de euros se hizo al "precio de mercado". Ha subrayado que en todos los negocios existen riesgos pero "la gente no es tonta" y plantea un precio que espera recuperar. "Las cantidades pagadas no eran excesivas" y ha apuntado que el acuerdo permitió ingresar unos 39 millones al año al club en sus presupuestos. Además, ha asegurado que no ha hablado sobre los derechos del fútbol con los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González y que solo habló con un representante de Caja Madrid y con el entonces presidente de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno.

Por otro lado, el presidente rojiblanco ha asegurado que Telemadrid fue quién les propuso formar parte del accionariado de MDA y que a su juicio esta sociedad se creó para tener sujetos a los equipos de fútbol participantes. "Nos querían tener sujetos y así poder participar con ellos en todo lo que pudiera surgir".

Por su parte, José Antonio Moral Santín, miembro de los consejos de Administración de Caja Madrid y Telemadrid en 2007, explicó que la operación de compra de los derechos televisivos de los clubs Atlético de Madrid y Getafe, a través de la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), se hizo para evitar que cayera más la audiencia de la televisión pública. Indicó que la audiencia había pasado en ese etapa del 20 al 13 por ciento y señaló que si perdíamos el fútbol se aceleraría el desplome de la audiencia."Fue una medida defensiva". Además, ha manifestado que el Real Madrid se cayó de la operación porque "tenía muchos novios".

En la anterior sesión, celebrada el viernes 3 de febrero, comparecieron el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas Medrano, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, el director jurídico del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) en el momento de la compra de dichos derechos, Joaquín Escaso, y Manuel Soriano, expresidente de RTVM en ese momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.