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La Comunidad lanza un sistema para facilitar la reclamación de los afectados por las cláusulas suelo
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(Foto: Cristina Martín.)

La Comunidad lanza un sistema para facilitar la reclamación de los afectados por las cláusulas suelo

jueves 02 de febrero de 2017, 19:36h
La Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados, CC.OO, UGT y CEIM-CEOE han diseñado un formulario para facilitar la reclamación a los afectados por las cláusulas suelo y han puesto en marcha un sistema de cita previa para dar atención "personal, especializada y profesional".
Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en el pleno de la Asamblea que la Comunidad ha asumido "su competencia y responsabilidad en la protección de los consumidores madrileños" y, junto al Colegio de Abogados, al CEIM-CEOE y a los sindicatos CC.OO y UGT, pondrá a disposición de los ciudadanos un sistema de cita previa para dar atención "personal, especializada y profesional" a los afectados por las cláusulas suelo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo para facilitar la reclamación a los afectados se han consensuado en el seno del Grupo de Trabajo de Reclamaciones de Especial Relevancia en el órgano de consumo de la Comunidad de Madrid. En este marco, el pasado 26 de febrero, los actores celebraron una reunión en la que se acordaron una serie de medidas a desarrollar de forma conjunta para informar y coordinar las actuaciones de asesoramiento e información a los afectados de las cláusulas suelo.

En el sistema de cita previa, que ya está implantado, se informará a los afectados de las actuaciones, los cauces de reclamación y las cuestiones adyacentes en vía extrajudicial y judicial. Además, habrá personal especializado en la sede de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Por otra parte, también se ha establecido un formulario que facilita al consumidor la reclamación "evitando la proliferación de modelos distintos y garantizando la fácil comprensión y redacción", sin perjuicio de la ayuda que se pueda aportar en la cita presencial.

Además, se informará a los ciudadanos a través del portal del consumidor de la web www.madrid.org. Habrá dos vías de contacto con la administración: por email, que se responderá en 48 horas, o con cita previa telefónica. Además, se dará apoyo a las oficinas de atención al ciudadano municipales.
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