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Sucursal de Bankia
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Sucursal de Bankia (Foto: Juan Luis Jaen)

Bankia abre un procedimiento exprés en sus oficinas para atender los reembolsos por cláusulas suelo

lunes 30 de enero de 2017, 09:43h
Bankia ha puesto en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación, ha anunciado este lunes la entidad. Además, este mismo lunes, la entidad ha presentado sus resultados de 2016.

Mediante este procedimiento, de carácter gratuito, se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.

La entidad ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri informará en los próximos días de la apertura de este procedimiento exprés, al que podrán acogerse los clientes en su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.

Goirigolzarri ha subrayado que este procedimiento, "ágil, sencillo y transparente", es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. "Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados", ha señalado.

Resultados

Por otro lado, este mismo lunes, Bankia ha presentado sus resultados anuales, según los cuales la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior (el descenso sería del 8,4% sin la aportación de City National Bank of Florida el pasado año, que fue de 164 millones). Pese al descenso, la confortable posición de solvencia permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros, según ha destacado Bankia en un comunicado.

La evolución de los resultados se ve afectada por tres cuestiones principales: el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la citada venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre de 2015.

Goirigolzarri destacó que “la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno muy complejo para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo a abonar a nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes”.

“Hemos constatado los buenos resultados de nuestro nuevo posicionamiento comercial. La decisión de retirar las comisiones, con un impacto acotado en términos de resultados, ha tenido un efecto incluso mejor del esperado. El año pasado captamos más de 172.000 nuevas nóminas y subimos cuota de mercado en tarjetas, en fondos de inversión y en las partidas de crédito que nos marcamos como prioridad: consumo y empresas”, subrayó.

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