www.madridiario.es
Sede del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, calle Alcalá 45
Ampliar
Sede del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, calle Alcalá 45 (Foto: Street View)

El Ayuntamiento usó datos de Idealista para valorar la compra de la sede de Economía

lunes 30 de enero de 2017, 16:09h
La oposición ha criticado la compra por parte del Ayuntamiento del edificio situado en la calle Alcalá, 45, sede del Área de Economía y Hacienda, por la premura de la operación y la falta de una tasación independiente. Ciudadanos ha señalado que para su compra se calculó el precio utilizando en el portal inmobiliario Idealista.

El concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha criticado durante el Pleno de este lunes que el Ayuntamiento "tenía mucha prisa para compar el edificio el día 28 de diciembre" y que "la negociación ha sido nula". Además, ha mostrado el informe municipal utilizado para fijar el precio de compra en el que se utilizan datos de Idealista sobre los precios de la zona en vez de usar una tasación independiente del edificio.

El delegado de Hacienda ha señalado que "lo que ha hecho la Dirección General de Patrimonio es un informe con los técnicos para establecer una valoración y una análisis del coste blindado para los próximos tres años". Además, considera "ridícula" la acusación de haber decidido la compra "metiéndose en Idealista el día anterior" y ha señalado que el departamento hizo "una investigación exahustiva previa para valorar la compra".

El Ayuntamiento compró el 28 de diciembre este edificio situado en la calle Alcalá, 45, que fue vendido 12 años antes por el Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, por un precio de 100 millones a cambio de continuar pagando un alquiler hasta 2019 a razón de 6,6 millones de euros por año. Ahora, el Ayuntamiento lo ha vuelto a comprar por 104 millones, ahorrándose el alquiler de los próximos tres años con un ahorro estimado de unos 20 millones de euros.

Sánchez Mato ha defendido la operación que ha dado la vuelta a la venta del edificio que hizo el Ayuntamiento para "ocultar la deuda" en 2004. En su opinión, esta operación ha permitido comprar el edificio por un precio similar al de la venta y ahorrar el alquiler de los próximos tres años. Además, ha apuntado que sumndo el incremento del IPC desde ese momento, el edificio podría haber costado 143 millones de euros.

El edil del PP, Íñigo Henríquez de Luna ha asegurado que "hubiera apoyado la operación si la hubiera sido en enero o febrero", pero que por las fechas parece que prentendía cuadrar la ejecución del presupuesto a última hora. Además, la oposición ha apuntado que esta compra podría suponer un incumplimiento de la regla de gasto de 104 millones de euros. "Usted ya tiene su palacio de perdiciones o su palacio de invierno, al menos los bolcheviques lo asaltaron. Usted lo ha comprado con la chequera de los madrileños", ha señalado Henríquez. PSOE, por su parte, ha indicado que la compra podría ser racional, pero ha criticado la rapidez con la que se ejecutado y su falta de transparencia.

El Ayutamiento ha puesto en marcha un plan para reducir los costes en alquileres para oficinas municipales, que en 2014 era de 53 millones y a final de legislatura se habrá reducido a 5 millones anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento usó datos de Idealista para valorar la compra de la sede de Economía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3975 | Manu H - 30/01/2017 @ 19:40:43 (GMT+1)
    Curioso que debajo de un titular tan categórico no aparezca ni de dónde se saca la información, ni qué pruebas hay de eso, ni quién ha hecho la investigación. Lo que sí aparece es el desmentido del delegado de economía. Quizás sería más apropiado poner "La oposición acusa al ayuntamiento..." o "el ayuntamiento usó datos de Idealista según..." o "el ayuntamiento niega las acusaciones...". Porque no parezca que es un periódico parcial al que le importa más un titular llamativo que una noticia bien contrastada y documentada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.