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Claves de la nueva economía del turismo

lunes 30 de enero de 2017, 15:21h

El papel que juega el segmento MICE es esencial en la cadena de valor del sector turístico. Madrid está entre las diez ciudades del mundo que más congresos recibe, según el Ranking ICCA. La región madrileña concentra el 43% de la cuota de ferias internacionales que se celebrarán en España, según la catalogación que anualmente otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El turismo de reuniones además sigue creciendo de forma paulatina y el impacto económico que genera es más que evidente, con unos ingresos medios, por persona, de 2 a 6 veces superior al del turista tradicional.

Tenemos que tener en cuenta que la organización de reuniones o congresos, no sólo afecta a las empresas vinculadas al sector, sino que hay un gran número de empresas complementarias que se benefician directamente de la llegada de este tipo de turistas. Algo que, sin duda, contribuye a la dinamización de la actividad turística y el desarrollo local en toda la región.

El segmento MICE tendrá viento de cola a favor en 2017. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional confirman un crecimiento económico del 3,4% a nivel global; un incremento que irá en paralelo a la celebración de reuniones corporativas.

Los datos son optimistas, pero no debemos caer en la autocomplacencia en la que las administraciones públicas suelen caer con demasiada frecuencia al referirse a la buena marcha del sector turístico; atribuyéndose méritos que corresponden al sector privado que es quien realmente está tirando del carro.

En la Comunidad de Madrid falta mucho por hacer todavía. Es necesario un mayor conocimiento y sobre todo, apoyo e involucración por parte de las diferentes instituciones para consolidarnos en el nivel que nos corresponde.

Desde Ciudadanos Madrid apostamos por el turismo y lo hacemos con la firme creencia de que, la innovación y la tecnología son factores clave para la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones en este sector. Innovación y tecnología que aporten eficiencia en los procesos de organización, difusión y gestión de eventos, durante todo el ciclo de vida de la actividad: antes, durante y después. Entendido así se lograrán nuevos productos, nuevos procesos, y mejoras significativas de los ya existentes.

Debemos hacer de Madrid, un destino líder en turismo de negocios, un sector de actividad que mantiene un crecimiento sostenido y que obliga a no quedarse atrás en la actualización y mejora constante de la oferta; así como en la detección y adaptación a las nuevas tendencias de mercado.

Ricardo Megías es secretario de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid

Ricardo Megías

Secretario de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid

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