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El plan del Gobierno regional para impulsar la digitalización y el acceso de los madrileños a internet ha sido reconocido con el Premio Madrid Iniciativa Tecnológica 2005
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El plan del Gobierno regional para impulsar la digitalización y el acceso de los madrileños a internet ha sido reconocido con el Premio Madrid Iniciativa Tecnológica 2005

Madrid Comunidad Digital, una gran apuesta por las nuevas tecnologías

Por MDO
La Comunidad de Madrid, gracias a su Plan para el Desarrollo de la Sociedad Digital y del Conocimiento, ha recibido el III Premio Madrid Iniciativa Tecnológica.

Su nombre completo es I Plan para el Desarrollo de la Sociedad Digital y del Conocimiento, pero en breve será conocido por todos los madrileños como 'Madrid Comunidad Digital'. El Jurado de los Premios Madrid ha decidido premiar al Gobierno regional por apostar claramente por las nuevas tecnologías, por intentar acabar con la brecha digital y por querer situar a Madrid a la cabeza de la sociedad del conocimiento. Setecientos millones de euros y doscientos proyectos específicos sustentarán de este plan que incluye nuevas infraestructuras, programas de alfabetización digital y nuevos servicios interactivos.

El 90 por ciento de las empresas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de España están en la Comunidad de Madrid, y dan empleo a 127.213 trabajadores. El 40 por ciento de los hogares madrileños tiene internet, y las nuevas tecnologías representan ya el 5,7 por ciento del empleo de la región. El índice de penetración de las nuevas tecnologías se sitúa hasta 43 puntos por encima de la media española. El número de usuarios de internet en la Comunidad de Madrid encabeza la lista nacional, cinco puntos por encima de la media europea. Y en cuanto a las empresas madrileñas, nuestra región supera en 56 puntos a la media nacional en el índice de penetración de la nueva economía. "En el caso de las nuevas tecnologías, la Comunidad de Madrid también está siendo locomotora de España", ha explicado MDO el vicepresidente primero regional, Ignacio González.

Con todos estos datos encima de la mesa, el Gobierno regional se ha propuesto potenciar la sociedad digital y del conocimiento y situar a la Comunidad de Madrid, más que nunca, a la cabeza de España. Así nació 'Madrid Comunidad Digital', el primer programa específico de este tipo que vio la luz el pasado 15 de abril de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que el Jurado de los Premios Madrid que convoca el diario digital Madridiario, ha decidido premiar. Según explicó el vicepresidente primero regional, Ignacio González, en el momento de la presentación, este I Plan para el Desarrollo de la Sociedad Digital y del Conocimiento persigue mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, que puedan recibir servicios públicos más cercanos y eficientes, dinamizar la innovación y la productividad empresariales y facilitar la creación de empleo.

El Ejecutivo madrileño va a destinar 700 millones de euros hasta el año 2007 a doscientos proyectos específicos. Estarán repartidos en tres ejes de actuación que pretenden afianzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la adopción y aplicación de las nuevas tecnologías y el acceso a las mismas de todos los madrileños. Así, las infraestructuras y nuevas tecnologías serán el primer pilar de este plan, cuyos tres objetivos serán la extensión de la banda ancha a todos los municipios de la región -incluso en ámbitos rurales-, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la creación de una red de centros de acceso público a internet y cibertecas juveniles.

La accesibilidad y alfabetización digital es el segundo de los ejes en los que la Comunidad de Madrid ha articulado el plan, con proyectos que facilitarán la accesibilidad de los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), mediante cursos de alfabetización digital, y pondrán la sociedad del conocimiento al servicio de ciudadanos y empresas. Se crearán nuevos servicios públicos telemáticos e interactivos y, en breve, se lanzará el nuevo portal web de la Comunidad de Madrid, con mayores servicios a los ciudadanos, y también se desarrollarán proyectos para el despliegue de la televisión y la radio digital. Los nuevos servicios públicos interactivos cierran este programa con medidas, por ejemplo, como la implantación de la receta sanitaria electrónica o la creación de la Agencia Sanitaria Virtual.

Los madrileños lo notarán, por ejemplo, en que va a haber una red de telemedicima entre los distintos centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, o en que podrán obtener cita previa sanitaria por vía telemática. En el campo educativo, el Gobierno regional ha avanzado la creación de un Canal Educamadrid, y una red de comunicaciones de alta velocidad destinada a universidades y a la comunidad científica. Como colofón a todas estas medidas, se creará un Consejo Asesor de las Nuevas Tecnologías. Cierran esta batería de medidas el pago telemático de tributos, la licitación pública electrónica, la modernización de los sistemas de información judicial o la utilización de brazaletes electrónicos para la lucha contra la violencia de género, así como la implantación de la firma electrónica para asegurar la seguridad en las comunicaciones digitales de empresas y ciudadanos o la información de la Oficina de Vivienda a través de internet.

"Madrid, Comunidad Digital pretende garantizar el acceso de todos los madrileños a las nuevas tecnologías con el fin de evitar que nuestra región pierda esa situación de preferencia en la que está situada actualmente", explica Ignacio González. "Nuestra región ocupa una posición de privilegio en el panorama nacional, y por eso la Comunidad de Madrid ha decidido fortalecer las condiciones que hacen de Madrid la región española más atractiva para las nuevas inversiones en tecnología. Por eso hemos hecho el Plan Madrid, Comunidad Digital, el Plan Estratégico del Sector Aeroespacial, y también el Plan Integral del Sector Audiovisual", concluye el vicepresidente.

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