www.madridiario.es

Ciudadanos propone un pacto por la Justicia en la Comunidad de Madrid

martes 24 de enero de 2017, 13:01h

A lo largo de esta legislatura una de las áreas que más iniciativas e intervenciones ha proporcionado ha sido la de la Justicia. El desfile, a petición de los grupos parlamentarios de la cámara, de abogados, secretarios judiciales, forenses, etc… ha tenido un denominador común: La coincidencia en el deterioro progresivo que sufren los servicios de Justica y la necesidad de actuar de forma urgente para paliar dicho deterioro e invertir el mismo, posibilitando que los ciudadanos madrileños puedan gozar de una Justicia rápida y de calidad.

Muchas han sido las opiniones expuestas, desde el derroche que supuso la fallida puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, donde se despilfarraron más de 105 millones de euros para nada, hasta las pésimas condiciones que padecen los empleados públicos que atienden los Juzgados de la región, con riesgo incluso para su salud.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos hemos sido conscientes, desde el primer momento, de que esta situación no podía prolongarse. Por ello, aprobamos en los pasados presupuestos regionales de 2016, varias enmiendas, una de ellas de más de 13 millones de euros para dotar de personal a los Juzgados madrileños. Somos conscientes de que la realidad supera estas iniciativas y es necesaria una forma de actuar mucho más enérgica.

En consecuencia, hemos presentado una Proposición No de Ley para impulsar un Pacto por la Justicia en la Comunidad de Madrid, proponiendo la creación de una mesa de trabajo donde participen los representantes de los diversos colectivos implicados y los grupos que componen la Asamblea de Madrid con los siguientes objetivos mínimos: Realización de un diagnóstico previo que recoja los problemas de la Justicia en Madrid, la elaboración de un Plan de choque que frene el intenso deterioro que sufren los servicios de Justica y la elaboración de un Plan Estratégico de mejora de la Justicia, con carácter plurianual y su respectiva dotación presupuestaria para llevarlo a cabo.

Desde Ciudadanos queremos que todos los grupos, y en especial el Gobierno de Cristina Cifuentes, se comprometan a aplicar las medidas que se recojan en dicho Plan Estratégico, dotándolas de la suficiente financiación para llevarlas a cabo en los presupuestos regionales correspondientes.

La Justicia madrileña no puede estar al arbitrio de los caprichos y de las ideas pintorescas y sin base, como la fallida Ciudad de la Justicia, ni de los parches bienintencionados que se puedan plantear cada año en los Presupuestos regionales.

Sólo así los profesionales que trabajan en la Justicia madrileña empezarán a ver la luz al final del túnel y los madrileños, por su parte, comenzarán a atisbar que es posible una Justicia de calidad, acorde con lo que se merecen.

Francisco Lara Casanova
Diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.