www.madridiario.es

PREMIO COMPROMISO AL CANTAUTOR MADRILEÑO

 Ismael Serrano, Premio Madrid Compromiso al Cantautor Madrileño en 2003.
Ampliar
Ismael Serrano, Premio Madrid Compromiso al Cantautor Madrileño en 2003.

Ismael Serrano, cantautor madrileño: "Madrid es el escenario de la mayoría de los crímenes que he cometido"

Se declara "enamorado" de Madrid, y se diría, por la letras de algunos de sus temas, que a veces incluso a su pesar. Nacido en Vallecas, Ismael Serrano lleva el Foro en las venas porque, como él mismo dice, esta ciudad "te atrapa inevitablemente". A mediados de la década de los 90 Ismael Serrano y otros artistas de su generación devuelven a la actualidad la canción de autor, un género que sin embargo rechaza adscribir "a ninguna época" en particular. Con cuatro discos a sus espaldas (el más reciente, "La traición de Wendy", 2002) más varias recopilaciones y colaboraciones, a sus 28 años ha logrado ya un lugar propio en el panorama musical. Pero la música de Ismael Serrano es también un vehículo de expresión y denuncia social. Por ello el jurado de Madridiario le ha otorgado el Premio Compromiso al Cantautor Madrileño.

Ismael Serrano Morón nació en Vallecas el 9 de marzo de 1974. Su carrera comenzó a mediados de los 90, el nuevo circuito de bares y cafés como Libertad 8, Galileo, o Nuevos Juglares, donde dio sus primeros paso actuando en directo. En 1997 edita su primer disco , "Atrapados en azul" , del que vende 150.000 ejemplares y obtiene un gran éxito en Latinoamérica, de donde acaba de volver tras finalizar en Argentina una gira que le ha llevado también a México y a Perú. Su impresión de la realidad argentina, es que "la gente no tiene ninguna ilusión" ante el proceso electoral que acaba de vivir. Ismael he llevado una vez más su música a un pueblo con el que se ha comprometido desde el comienzo de su carrera. De hecho, se ha vinculado a causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo, los zapatistas de México, y aquí en España, con actos contra el racismo y la xenofobia u otros como la multitudinaria manifestación contra la Ley de Ordenación Universitaria, LOU, en diciembre de 2001, que se cerró con un concierto suyo.

Música y denuncia
Fruto de estos compromisos son canciones como México insurgente (de su primer álbum), A las madres de mayo o Vine del norte, pertenecientes ambas a su segundo disco "La memoria de los peces" (1998). Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay. Ismael Serrano, admirador de artistas como Silvio Rodríguez o Luis Pastor, rechaza sin embargo que se asocie la canción de autor con la década de los 70:" no creo que pertenezca a ninga época o circunstancia social concreta", dice. Opina que en todas las épocas "ha habido gente comprometida y gente que no se moja, y siempre ha sido así". En 2000 publica su tercer disco, Los paraísos desiertos, del que destaca especialmente el tema "KM.0" (compuesta especialmente para la película del mismo título), en el pinta un fresco algo melancólico del desierto urbano en el que se convierte Madrid durante el verano.

Madrid, telón de fondo
En sus canciones, Madrid aparece reflejada con la característica mezcla de amor y odio- y por supuestos, con su correspondiente dosis de ironía y de denuncia social-que impregna el sentir de tantos habitantes de la ciudad. Ismael Serrano confiesa que "adora" la ciudad y que "inevitablemente te enamoras de ella". Aparece ligada a su música porque, bromea, "ha sido el escenario de la mayoría de los crímenes que he cometido", y no tiene pelos en la lengua al criticar la labor del actual alcalde, Jose María Alvarez del Manzano, al que acusa de haberla convertido en un "páramo". A menudo en sus temas hay una mezcla de poesía y política con el escenario de fondo de la gran ciudad, fórmula de la que es un buen ejemplo su canción "Será", perteneciente a su cuarto y por ahora más reciente trabajo (La traición de Wendy, 2002). Este tema describe en pocas pinceladas la sensación de un joven que vuelve a casa en metro y lamenta su precariedad laboral, al tiempo que suspira por su chica. El propio Ismael Serrano comenta al respecto que "a veces la gente me pregunta qué tiene que ver el amor con la política, por qué lo mezclo en mis canciones. Yo también me hago esa pregunta".

Proyectos
En este último disco consolida esta combinación de canciones de denuncia y amor, a menudo ambas cosas a la vez, y musicalmente incorpora ritmos de Oriente Próximo, de África del Norte, bossa brasileña y jazz. Con este trabajo alcanzó el disco de oro (50.000 copias) en tan solo dos semanas. Lleva vendidos más de 70.000 copias de La Traición de Wendy y va por su tercer single, Cien días. Ahora que ha terminado su última gira en Latinoamérica, afirma que "es el momento de empezar a pensar en el próximo disco", aunque su proyecto más immediato es, en septiembre, un trabajo con mezcla de canciones antiguas y algunos temas inéditos, para el que contará con la colaboración de artistas invitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.