Un polideportivo con piscina y una plaza abierta a la cogestión ocuparán el solar vacío de la plaza de la Cebada. El proyecto, elaborado con las aportaciones de los vecinos, estará a pleno rendimiento en 2019.
Ya hay planes para el solar vacío que dejó el derribo del polideportivo de La Cebada en 2009. El proyecto se basa en la idea del 3x3 surgida del proceso de participación ciudadana abierto en mayo del año pasado. Se trata de volver a dotar al barrio con una zona polideportiva, crear una plaza pública abierta a la cogestión y mantener el mercado municipal.
La zona deportiva, de gestión directa, tendrá una piscina y una cancha de baloncesto, en el extremo norte de la parcela; mientras que las salas multiusos y de musculación se incluirán en una pieza adjunta a la fachada del mercado. También tendrá un rocódromo. En total, se dedicarán 4.065 metros cuadrados a deportes. Por su parte, la plaza pública, orientada al sur, tendrá 1.330 metros cuadrados y estará abierta a la cogestión, buscando dar continuidad al proyecto vecinal del Campo de la Cebada, que ha mantenido con vida estos años el solar. Así, en la plaza se podrán desarrollar actividades como un jardín comunitario, cine de verano, mercadillos, etcétera.
El mercado municipal se mantendrá y continuará la actual concesión municipal. En la actualidad, la plaza de abastos se encuentra fuera de planeamiento, pues se modificó para albergar la propuesta realizada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y posteriormente recogida por Ana Botella. Ahora se volverá a cambiar para que el mercado pueda continuar. Según el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, el problema era que se había lanzado el "mensaje" de que iba a cerrar y los comerciantes iban a recibir una indeminzación, lo que impedía que pudiese tener perspectivas de futuro. Ahora, la intención es que el mercado y el Ayuntamiento puedan trazar un plan director.
Nuevo plan urbanístico
Se trata de cerrar "una herida urbana", según ha señalado García Castaño. El solar estaba ocupado por una piscina, que fue derribada en 2009, con fondos del Plan E, para dar paso a un nuevo proyecto, que incluía un centro comercial. Ahora se cambiará este planeamiento para dotar al barrio de La Latina de las instalaciones deportivas que viene reclamando y mantener el mercado, frente a la idea de crear otro foco "turístico". "Es una forma de conseguir que siga vivienda gente en Centro", ha asegurado Castaño.
El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que la inversión hasta 2019, cuando esté a pleno rendimiento, será de unos 8 millones de euros. Además, ha aclarado que aunque no se hayan aprobado los presupuestos "no va a impedir este tipo de actuaciones". El concejal del PSOE de Centro, Chema Dávila, ha querido separa el "proceso de negociación" de las cuentas municipales y este proyecto, para el que "hay voluntad de sacarlo adelante".
