www.madridiario.es
Proyecto para el Campo de la Cebada
Ampliar
Proyecto para el Campo de la Cebada (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un polideportivo y una plaza para cerrar la "herida" de la Cebada

martes 17 de enero de 2017, 13:18h
Un polideportivo con piscina y una plaza abierta a la cogestión ocuparán el solar vacío de la plaza de la Cebada. El proyecto, elaborado con las aportaciones de los vecinos, estará a pleno rendimiento en 2019.

Ya hay planes para el solar vacío que dejó el derribo del polideportivo de La Cebada en 2009. El proyecto se basa en la idea del 3x3 surgida del proceso de participación ciudadana abierto en mayo del año pasado. Se trata de volver a dotar al barrio con una zona polideportiva, crear una plaza pública abierta a la cogestión y mantener el mercado municipal.

La zona deportiva, de gestión directa, tendrá una piscina y una cancha de baloncesto, en el extremo norte de la parcela; mientras que las salas multiusos y de musculación se incluirán en una pieza adjunta a la fachada del mercado. También tendrá un rocódromo. En total, se dedicarán 4.065 metros cuadrados a deportes. Por su parte, la plaza pública, orientada al sur, tendrá 1.330 metros cuadrados y estará abierta a la cogestión, buscando dar continuidad al proyecto vecinal del Campo de la Cebada, que ha mantenido con vida estos años el solar. Así, en la plaza se podrán desarrollar actividades como un jardín comunitario, cine de verano, mercadillos, etcétera.

El mercado municipal se mantendrá y continuará la actual concesión municipal. En la actualidad, la plaza de abastos se encuentra fuera de planeamiento, pues se modificó para albergar la propuesta realizada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y posteriormente recogida por Ana Botella. Ahora se volverá a cambiar para que el mercado pueda continuar. Según el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, el problema era que se había lanzado el "mensaje" de que iba a cerrar y los comerciantes iban a recibir una indeminzación, lo que impedía que pudiese tener perspectivas de futuro. Ahora, la intención es que el mercado y el Ayuntamiento puedan trazar un plan director.

Nuevo plan urbanístico

Se trata de cerrar "una herida urbana", según ha señalado García Castaño. El solar estaba ocupado por una piscina, que fue derribada en 2009, con fondos del Plan E, para dar paso a un nuevo proyecto, que incluía un centro comercial. Ahora se cambiará este planeamiento para dotar al barrio de La Latina de las instalaciones deportivas que viene reclamando y mantener el mercado, frente a la idea de crear otro foco "turístico". "Es una forma de conseguir que siga vivienda gente en Centro", ha asegurado Castaño.

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que la inversión hasta 2019, cuando esté a pleno rendimiento, será de unos 8 millones de euros. Además, ha aclarado que aunque no se hayan aprobado los presupuestos "no va a impedir este tipo de actuaciones". El concejal del PSOE de Centro, Chema Dávila, ha querido separa el "proceso de negociación" de las cuentas municipales y este proyecto, para el que "hay voluntad de sacarlo adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un polideportivo y una plaza cerrarán la "herida" de la Cebada

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    5960 | Jasón - 29/07/2017 @ 22:07:53 (GMT+1)
    No me acaba de convencer la conservación del mercado sesentero, aunque el adefesio se haya mejorado un pelín con colores. Que haya un mercado de abastos para los vecinos me parece esencial, así como llenar el vacío actual con servicios públicos bien diseñados e integrados. Sin embargo, en cuanto al mercado me pregunto si no se está perdiendo una oportunidad histórica para restañar la herida del hermoso antiguo mercado de la cebada, aunque sea con una evocación actualizada. Ya que va a haber obra, por qué no intentar también recuperar la belleza histórica de la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, que la belleza también es un valor utilitario.
    Por lo demás, me parece estupendo que se consensúe el proyecto con los vecinos.
    3771 | LUIS JESÚS - 18/01/2017 @ 12:55:24 (GMT+1)
    Creo que con este proyecto se consiguen muchas cosas, una piscina cubierta, una cancha de baloncesto, un gimnasio, un rocódromo y además, y respondiendo al comentario anterior, una plaza pública abierta a todos. En cualquier caso, ya era hora que el distrito centro recuperase equipamientos de los que anda muy escaso. Igualmente, creo que es muy positivo que se conserve el mercado con su actual función y que no acabe convertido en otro mercado gourmet similar al de San Miguel pensado para turistas y visitantes y no para los vecinos cada vez más faltos de determinados servicios.
    3769 | Ana Sánchez - 18/01/2017 @ 12:33:06 (GMT+1)
    Muy buen proyecto. Por fin. Ahora solo queda que no sea un proyecto futuro, como todos los que han publicado desde el Ayuntamiento últimamente. De momento la mayoría de los proyectos...hoy no...mañaaaaana.
    3755 | Ippe - 17/01/2017 @ 22:19:23 (GMT+1)
    Lo lógico sería llevar a cabo un proyecto que imite al que teníamos mejorando calidades paro no se puede admitir que quiten terreno al centro polideportivo para hacer una plaza que es el pago del Ayuntamiento al campo de la cebada que lo lógico es que desaparezca con la nueva construcción y en su lugar poner el polideportivo al lado no encima de la piscina. Borroso proyecto a costa del puenlo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.