www.madridiario.es
Sede de la Mancomunidad del Suroeste
Ampliar
Sede de la Mancomunidad del Suroeste (Foto: Mancomunidad del Suroeste)

CCOO denuncia impagos y situaciones de emergencia social no atendidas en la Mancomunidad del suroeste

lunes 16 de enero de 2017, 13:04h
Según CCOO la situación en la Mancomunidad del suroeste por la paralización de los acuerdos en servicios sociales entre los municipios y la Comunidad de Madrid está derivando en situaciones de emergencia social desatendidas e impagos a los trabajadores.

Los trabajadores de los servicios sociales de la Mancomunidad de Servicios del suroeste de Madrid llevan desde el inicio del año sin poder desarrollar su labor por la paralización de los acuerdos entre los municipios y la Comunidad de Madrid, según denuncia CCOO en un comunicado remitido este lunes.

La Mancomunidad, formada por los municipios de Batres, Cubas de la Sagra, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, algunos de ellos salpicados por la trama “Púnica”, presta los servicios sociales desde hace más de tres décadas mediante convenios con la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

En los últimos meses Cubas de la Sagra se ha desmarcado, como ya hicieron en su momento los municipios de Arroyomolinos y Humanes, lo que ha llevado a los alcaldes del resto de municipios a implicar de manera más clara a la Comunidad de Madrid en la resolución de este conflicto, que supone el impago de las cuotas de Cubas de años anteriores y la "necesaria solución" a las personas que prestan sus servicios en la zona, reclama CCOO.

El sindicato asegura que la situación que está ya teniendo consecuencias para "las partes más débiles del sistema: los vecinos y los trabajadores de la mancomunidad". Por un lado, los vecinos están viendo mermados sus servicios. Asegura CCOO que no se dan citas desde el día 1 de enero, lo que supone, por ejemplo, que no se atienden situaciones de emergencia social o servicios a personas mayores o atención a personas dependientes. Por otra parte, la plantilla de la mancomunidad ha tenido periodos de "hasta cuatro meses de retraso en el pago de las nóminas, recortes injustificados de derechos, despidos, expedientes disciplinarios, denuncias por acoso moral, persecución sindical y ahora se enfrentan a la incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo".

En este sentido, CCOO manifiesta que se opone al desmantelamiento de los servicios sociales en una de las comunidades autónomas más ricas, según los datos macroeconómicos. Además, rechaza que los vecinos de estos pueblos perciban servicios, dicen, "propios de países del tercer mundo" y denuncia que "el hecho de residir en pueblos pequeños suponga para sus vecinos una discriminación que no se da en cuanto a los impuestos que estos están obligados a pagar".

El sindicato exige la "búsqueda urgente" de soluciones que permitan la atención de los servicios sociales en la zona y la estabilidad de la plantilla de la Mancomunidad, que son la base de estos en las poblaciones.

En los próximos días CCOO solicitará una reunión con la Consejería de Servicios Sociales, una reunión urgente con la Junta de gobierno de la Mancomunidad. En función de los resultados de estos contactos y si la respuesta no es satisfactoria se impulsará, anuncian, una serie de movilizaciones con las plataformas en defensa de la dependencia y los servicios sociales y resto de sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.