www.madridiario.es
Sala de espera de Neumología llena de gente en la Fundación Jiménez Díaz
Ampliar
Sala de espera de Neumología llena de gente en la Fundación Jiménez Díaz (Foto: Salva Pons)

¿Funciona el plan contra la gripe de la Comunidad? Así se está viviendo la epidemia en los hospitales madrileños

viernes 13 de enero de 2017, 14:56h

El Plan contra la gripe puesto en marcha el pasado 10 de enero, debido al aumento de casos de gripe, ha conseguido que la situación de copalso mejore en algunas de las urgencias de la Comunidad de Madrid; sin embargo, hay hospitales que denuncian que los refuerzos no son suficientes.

Desde el sindicato de Enfermería SATSE Madrid, que hace unos días denunciaba la situación caótica que se estaba viviendo en muchas de las urgencias de la Comunidad de Madrid debido al aumento de los casos de gripe, afirman que el Plan de gripe puesto en marcha el pasado 10 de enero está funcionando bien en la mayoría de las clínicas.

“Las plantillas se han reforzado, hay casi 300 enfermeros más contratados en Madrid. Además, en aquellos hospitales con menos recursos, como el Hospital de La Paz, el Gregorio Marañón o el Hospital de Arganda, se están habilitando espacios antes de la llegada del fin de semana, donde las urgencias suelen llenarse más de gente debido al cierre de los centros de salud”, ha explicado a Madridiario Pilar San Martín, responsable de hospitales de SATSE.

La situación en los hospitales está controlada, pero “no hemos llegado al pico máximo de la epidemia; de aquí a dos semanas la situación se puede agravar”, añade la responsable, poniendo de manifiesto que aún pueden ser necesarias más medidas (además de la paralización de las operaciones no urgentes) ante la epidemia de gripe. “Habrá que ir viendo la evolución”, ha concluido.

Los refuerzos no son suficientes

Sin embargo, desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) manifiestan que los refuerzos, tanto de personal como de espacios, son totalmente insuficientes en muchos de los hospitales.

"En el Hospital Clínico San Carlos, el miércoles había 54 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos ancianos que tuvieron que esperar más de 24 horas a que quedase una cama libre", ha manifestado una de las portavoces de MATS en este hospital. "Además, a estas personas se le ha dado la alimentación propia de Urgencias, es decir, un sándwich, algo que está pensado para pacientes que tienen que esperar unas pocas horas", ha añadido.

Los diferentes portavoces del movimiento asambleario de los hospitales 12 de Ocubre, Ramón y Cajal y La Paz, reconocen el aumento del número de camas y de la contratación de personal llevados a cabo como medida para mejorar la situación de las urgencias, aunque todos coinciden en que la apertura de un número muy bajo de camas (entre 10 y 50) y la contratación de un par de personas en la plantilla de cada hospital, no supone una mejora de la situación.

"El problema grave no es la gripe, es la falta de personal y de equipamiento. Los recortes en sanidad son los culpables de estos colapsos en nuestras urgencias. Están poniendo a disposición una planta entera para el fin de semana, pero no somos personal suficiente para cubrir las necesidades de la misma", critica la portavoz de MATS. "Lo peor de todo es que el 9 de enero despidieron a los profesionales que habían contratado para cubrir las vacaciones de Navidad de los empleados fijos, aún sabiendo que ya existía brote de gripe", lamenta.

El caso del Hospital Gómez Ulla

Mientras el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha puesto en marcha el Plan contra la Gripe (apertura de camas y contratación de personal de enfermería), el Hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, hace lo contrario: no renovar el contrato a 21 profesionales de enfermería y a otros 18 profesionales sanitarios (médicos, matronas, auxiliares, etc.).

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha denunciado esta situación, explicando que el pasado fin de semana, las Urgencias del Hospital Gómez Ulla asistieron a un colapso por la alta frecuentación de madrileños aquejados de diversas patologías, principalmente gripe. "Hasta ahora, nunca se había producido un colapso de las Urgencias en este centro, lo que indica que su utilización sirvió de apoyo y refuerzo al resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid”, indican desde el Sindicato madrileño.

Prevención de los colapsos

Por su parte, Pablo Martínez, miembro del sindicato sanitario Femyts, en declaraciones a Madridiario, ha reclamado que “los colapsos se podían haber evitado, puesto que hay un estudio epidemológico de la gripe para conocer cuándo comenzará”.

Respecto al año pasado, la gripe se ha adelantado dos semanas, pero Martínez ha insistido en que “aunque el colapso no es mayor que en años pasados, se podía haber evitado poniendo el Plan de Gripe en marcha antes, como medida preventiva, ya que es algo que ocurre todos los años entre los meses diciembre y febrero”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.