El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido que se clausuren las actividades deportivas, incluido el golf, del Canal de Isabel II en Chamberí antes del 14 de enero y que se inicie la restauración de los terrenos. Sin embargo, esta orden de ejecución de sentencia, que ha sido recurrida, va en contra de la voluntad de la Comunidad y los vecinos de llegar a un acuerdo sobre las instalaciones a raíz de otra orden judicial. A su vez, la empresa encargada de la gestión está en concurso de acreedores desde hace unos meses.
Tras la sentencia de septiembre de 2016 que anula el plan especial con el que la Comunidad de Madrid intentó solventar la sentencia que declaraba ilegales las instalaciones de golf y otros deportes en Chamberí, Comunidad y vecinos iniciaron un proceso de diálogo para decidir el futuro de las instalaciones. Los vecinos han pedido mantener los campos de fútbol y de pádel, pero quieren convertir el campo de golf en un parque pues, según aseguran, Chamberí es el distrito con menos zonas verdes por habitante de la ciudad.
Pero el pasado 14 de diciembre, otro juez ha mandado ejecutar la primera sentencia, la que declaraba nula la creación de estas instalaciones bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, en el plazo de un mes. En concreto, ordena proceder a la suspensión de actividades e iniciar los trabajos de restauración de los terrenos a la situación previa a la ejecución del proyecto. El Canal ha recurrido esta orden de ejecución, según fuentes oficiales, y los vecinos también consideran precipitado llevarla a cabo, pues sí que quieren conservar las pistas de fútbol, de pádel y de atletismo.
'Batalla' de firmas
Los vecinos llevan 12 años luchando contra la construcción de estas instalaciones de golf, que consideran que no tienen tanto uso como el resto y ocupan 45.000 metros cuadradados de los 100.000 metros de las instalaciones. En este tiempo, aseguran haber presentado 12.000 firmas ante la Comunidad. Ahora, cuando el Gobierno regional ya se ha comprometido a cerrar las instalaciones de golf una vez concluya el contrato en octubre de 2017, la Federación de Golf también ha impulsado una recogida de firmas a favor del mantenimiento de este deporte en las instalaciones del Canal, que ha conseguido ya 5.000 apoyos. Según fuentes de las escuelas deportivas, la escuela de golf tiene 800 alumnos al igual que la de fútbol, mientras que a la de pádel acuden unas 700 personas.
"Hemos ganado. Hay cuatro tribunales que lo han declarado ilegal y en la sentencia de septiembre el juez dice que se ha hecho para favorecer intereses particulares de las personas que dirigen la Comunidad. El peligro es que también puede afectar al resto de deportes, pero nosotros pedimos que se declarara ilegal el golf", ha explicado Mercedes Arce, de la Asociación Parque Sí en Chamberí.
La asociación ha convocado una reunión el día 14 de enero en el Centro Cultural Galileo para que todos los vecinos puedan participar en un proceso participativo para decicir cómo será el futuro parque con el que se quiere sustituir el campo de golf. Por su parte, las instalaciones deportivas celebrarán una jornada gratuita de puertas abiertas el mismo día.
Concurso de acreedores
Además, la empresa que gestiona el espacio, GolfCanal, está en concurso de acreedores desde hace unos tres meses y es dirigida por un administrador. Por el momento, la actividad funciona con normalidad y se están realizando todos los pagos excepto el canon mensual de alrededor de 70.000 euros que debería abonar al Canal. Los vecinos apuntan que el Canal podría hacerse cargo de la gestión de las instalaciones si la empresa cerrara definitivamente, pero el Canal de Isabel II no lo ha confirmado.
Es lamentable que una asociación haya conseguido quitar al barrio de Chamberi el único parque que aunaba deporte, recreo, espacio para personas mayores, restauracion, zonas verdes, nos van a privar de un lugar como este ,teniendo en cuenta que carecemos de zonas verdes, y nos nos podemos permitir el lujo de perder estos equipamientos muy queridos y aceptados por los vecinos
Hasta ahora, gracias a estas instalaciones, hemos sido la envidia de otras capitales. Mejor no pensar lo que van a opinar de nosotros cuando sepan que por una pandilla de envidiosos que piensan que el golf es exclusivamente un deporte de élite, vamos a destruir esta gran inversión en salud y bienestar para los ciudadanos.
Los vecinos de Chamberí no hemos promovido el cierre de estas magníficas instalaciones, es un parque en el que hay de todo: zonas verdes, zonas de recreo para los niños, zonas de paseo para los mayores, instalaciones deportivas que usa toda la familia y personas de todas las procedencias y nacionalidades... El parque está limpio, cuidado, la gestión magnífica. Es el único parque donde podemos llevar a los niños y sabemos que no va a haver ni cacas ni cristales rotos. Nadie tenía ningún problema, ¿qué mal hace? Si hubo algo irregular, que lo solucionen con los culpables, pero que no lo paguen con el barrio que se queda sin su pulmón, sin su centro de encuentro. No nos interesa el revanchismo político, solo queremos salvar nuestro parque. ¿Va a pasar como con Vallehermoso y su "maravilloso" descampado que lleva años sin utilizar muerto de risa? Vergüenza de políticos que tenemos... Una vez que está hecho y todos lo disfrutamos, ¿la única solución es tirar el parque?
Pues yo como vecino con un niño de 5 años que practica fútbol en la escuela de Canal tengo la amarga sensación de que los políticos y jueces no merecen gestionar nuestros intereses, porque tienen nula sensibilidad social. ¿Se habrá pasado de frenada el juez? ¿Le va a explicar él a mi hijo que en 2 semanas se termina su escuela de fútbol? ¿No se le ha pasado por la cabeza analizar alternativas para cerrar el golf sin dejar a 900 niños sin fútbol? Sería bueno que el juez viviera en Chamberí y tuviera hijos pequeños...
Muchas gracias a todos los que han hecho posible que mi hijo, y como él miles de niños de nuestro barrio, se queden 'en la calle' sin posibilidad de jugar al futbol, hacer deporte, formar parte de un equipo, hacer amigos y crecer en un ambiente sano. Mi hijo ahora està llorando, pero lo que no sabe es que gracias a vosotros, ahora podrá pasar el tiempo por la calle aprendiendo muchas cosas nuevas que aún no conoce. Gracias vecinos.
Como bien dice el comentario anterior, las imprecisiones son varias. Aunque lo mejor de todo es que se hable de "los vecinos", o que una asociación decida hablar en nombre de ellos. Para rematar quieren cerrar las instalaciones porque no cumplieron con la ley, y así fue, pero ahora nos pasamos la ley por el arco del triunfo para considerar ilegal sólo la parte que les interesa. Exijo hacer la ley, pero sólo la parte que me interesa, BRAVO
El articulo sobre las instalaciones de Golf Canal contiene algunas imprecisiones pero no entraré en eso. Solo decir que la reunión del día 14 de enero es en el Centro Cultural Galileo que no tiene nada que ver con la sala Galileo Galilei.