www.madridiario.es
Los niños del Canal podrán seguir jugando a fútbol y pádel tras el 'sí' del Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

Los niños del Canal podrán seguir jugando a fútbol y pádel tras el 'sí' del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno urbanístico en el último momento a las pistas de fútbol y pádel del Canal de Isabel II, cuya continuidad pendía de un hilo después de la sentencia que pedía la demolición de las instalaciones de golf. Los vecinos han celebrado la noticia y el portavoz de la Comunidad, Ángel Garrido, habla de instalaciones "legalizadas".

El Ayuntamiento de Madrid ha dado in extremis el visto bueno urbanístico a las pistas de fútbol y pádel del Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí, lo que permitirá a los niños poder continuar con sus actividades en las instalaciones, que iban a terminar, precisamente, este jueves.

Como ha explicado en un comunicado, el Consistorio ha emitido un informe favorable declarando la viabilidad urbanística del proyecto técnico presentado por Canal de Isabel II, comprendiendo los espacios libres y zonas deportivas de carácter básico existentes sobre la superficie del Tercer Depósito en Islas Filipinas.

Este informe que da el visto bueno se produce justo cuando el administrador concursal de la empresa avanzó para esta semana el cierre de las instalaciones deportivas. Con este paso se concluye la tramitación del procedimiento iniciado por la Comunidad de Madrid, conforme al artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para proyectos promovidos por las administraciones públicas urgentes o de excepcional interés público.

Todo esto se produce después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Madrid (TSJM) que anuló el Plan Especial aprobado en 2013 por la Comunidad de Madrid, que dio paso a las instalaciones de golf y un restaurante, y que instaba a demoler.

Cese de la actividad

Sin embargo, el resto de los usos y actividades, correspondientes a los espacios libres de la dotación y a las zonas deportivas básicas, quedaron amparadas por su compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha vuelto a ser el marco urbanístico aplicable en la parcela tras la anulación derivada de la sentencia judicial.

Esto habría permitido regularizar su situación mediante la correspondiente licencia urbanística. Sin embargo, los plazos otorgados por el TSJM para el cumplimiento de la sentencia, sumados a los impuestos por el cese de actividad por liquidación concursal de la empresa concesionaria de la actividad, "resultaban difícilmente armonizables con los tiempos necesarios para la tramitación de dicha licencia", han explicado desde el Consistorio.

En estas condiciones, el mantenimiento de las actividades correspondientes a las escuelas de fútbol y pádel, una vez se produjera el cierre de las mismas (anunciado por el administrador concursal de la empresa para el 16 de febrero), imponía a Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid la necesidad urgente de acreditar previamente la regularización de estos usos y actividades compatibles con el PGOU de Madrid, en su voluntad del cumplimiento escrupuloso y total acatamiento de la sentencia.

"Legalización"

Por su parte, Garrido ha anunciado este jueves que el Canal de Isabel II creará una empresa ad hoc para continuar con las escuelas de fútbol y pádel.

"Podemos decir que quedan legalizadas esa parte de las instalaciones", ha señalado Garrido, quien ha agregado que para dar "solución definitiva" a los usuarios.

Asimismo, ha explicado que han puesto en marcha la creación de una nueva empresa a través del Canal de Isabel II "que pueda acoger al personal que estaba trabajando en las instalaciones" con el fin de interrumpir la actividad "el menor tiempo posible".

De hecho, se han habilitado las instalaciones aledañas a las oficinas del Canal por si hay que dejar las actuales, de manera que, según Garrido, "los chavales no van a perder ningún día".

"Se creará una empresa ad hoc para subrogar a los trabajadores que estaban trabajando hasta ahora y conectar con aquellos que estaban funcionando de modo autónomo para, en definitiva, contar con el número de profesionales que teníamos antes para trabajar con los chavales", ha precisado.

"No es la labor del Canal tener una empresa que se dedique a las actividades deportivas, pero en este momento con carácter excepcional lo haremos", ha indicado Garrido, que ha agregado que habrá que ver cómo evoluciona para decidir sobre la permanencia de dicha empresa.

Reacción vecinal

El presidente de la asociación vecinal 'El Organillo' de Chamberí, Julio López, ha asegurado que los residentes del distrito están "muy satisfechos" con las decisiones de las administraciones para solucionar la situación de las instalaciones deportivas básicas que se desarrollan en el complejo deportivo donde se encuentra el campo de golf, que ha sido declarado ilegal y deberá ser derribado.

López ha celebrado la respuesta que se está dando para solucionar un conflicto generado por el posible cierre de las instalaciones deportivas, fruto del "empecinamiento" de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre por levantar en los terrenos del tercer depósito del Canal un campo de golf.

Para el futuro, espera que los colectivos vecinales, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento sean capaces de acordar "lo mejor para los vecinos y para los madrileños".

López entiende que los campos de fútbol y las pistas de pádel eran "fácilmente legalizables" porque eran compatibles con lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y espera que la zona acoja un parque y más equipamientos de deporte base, que es lo que necesita un distrito infradotado de estos dos elementos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.