www.madridiario.es
Control de acceso de la calle Mayor en el que varios agentes de la Policía Municipal practican registros y cacheos.
Ampliar
Control de acceso de la calle Mayor en el que varios agentes de la Policía Municipal practican registros y cacheos. (Foto: Kike Rincón)

Un máximo de 25.000 personas podrá ver las campanadas desde Sol, cuyos cuatro accesos estarán señalizados

Por MDO/E.P.
sábado 31 de diciembre de 2016, 11:01h
La Policía Municipal de Madrid controlará las cuatro entradas a la Puerta del Sol para asistir a las Campanadas en la emblemática plaza madrileñas, en la que se permitirá un aforo de 25.000 personas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para este encuentro multitudinario el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Área de Medio Ambiente y Movilidad han organizado los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad durante las fechas finales del año.

Todo ello, en estrecha colaboración y coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior, con el Cuerpo de Policía Nacional y con servicios como Renfe y Metro, ha destacado el Ayuntamiento, que estará "en permanente coordinación" con el dispositivo especial organizado por el Gobierno central.

A las 21 horas del sábado 31, se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, tanto a pie como desde las estaciones del metro o del tren de cercanías. La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical, lo que supone una mejora con respecto a los pasados años.

Agentes de Policía Municipal controlarán los cuatro accesos por los que se podrá entrar en la Puerta del Sol para festejar las uvas y las preuvas: calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (Montera, Preciados, Carmen, Victoria, Carretas y Correo) se cierran y se reservan como zonas de evacuación.

El aforo de la plaza está limitado a 25 000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado. Así se hizo ya el año pasado por vez primera. Los agentes municipales harán el conteo en los cuatro accesos y velarán por el buen discurrir de la fiesta del Año Nuevo.

Por otra parte, el día 31 de diciembre, como ya se hizo los días 24 y 25, y como se hará el día 5, noche de cotillones, se realizarán inspecciones en locales de ocio para comprobar que se cumplen todas las normas en materia de seguridad y emergencias.

Los 24 agentes asignados a esta tarea, que se ejecutará de manera aleatoria (aunque todos los locales de ocio madrileños están advertidos de la obligación de cumplir la normativa y de la posibilidad de ser objeto de una inspección) aumentarán hasta 66 con motivo de la Nochevieja.

Incremento de los efectivos del Samur

Los efectivos de SAMUR-Protección Civil se incrementan desde principios de diciembre hasta el 8 de enero, por ser estas semanas tiempo de gran afluencia de ciudadanos a las calles comerciales y de desplazamientos entre barrios y distritos.

Desde las 10:00 a las 22:00 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 personas y 15 unidades móviles, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

En la Puerta del Sol, SAMUR-Protección Civil tendrá en la calle a 40 personas y 8 unidades móviles.

Limpieza y recogida

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene también preparado su dispositivo especial de limpieza para el 31 de diciembre en la Puerta del Sol.

En Nochevieja trabajarán 96 personas con 34 medios mecánicos, recursos que podrán ser reforzados si se considera necesario. En los trabajos están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito. Entre unos y otros tratarán de devolver cuanto antes a la explanada y calles aledañas la normalidad y la circulación de tráfico.

Para que los asistentes depositen los residuos, se han distribuido en el entorno hasta 110 contenedores de gran capacidad. En toda la ciudad y para todo el periodo de fiestas, el Área ha instalado hasta 300 recipientes de recogida de las diferentes fracciones de residuos, sean cartón, papel, vidrio, envases o restos orgánicos. Y para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio, se ofrecerá a los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios