www.madridiario.es
Hasta 40 personas han acudido a la manifestación
Ampliar
Hasta 40 personas han acudido a la manifestación

Policías de Valdemorillo denuncian descontrol en sus horarios: "A veces no hay agentes en el pueblo"

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
viernes 30 de diciembre de 2016, 15:14h
Varias decenas de personas han protestado este viernes frente al Ayuntamiento de Valdemorillo convocadas por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) en contra de los nuevos cuadrantes que, a su juicio, quiere "imponer" el equipo de Gobierno. Mientras el Consistorio rebaja la polémica y asegura que busca el acuerdo, los concentrados critican que la desorganización ha provocado ya situaciones sin efectivos.
Protesta frente al ayuntamiento de la Policía Municipal de Valdemorillo
Ampliar
Protesta frente al ayuntamiento de la Policía Municipal de Valdemorillo
Valdemorillo ha sido escenario este viernes de una protesta convocada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) contra los planes del nuevo equipo de Gobierno para modificar el cuadrante de los agentes.

Según Iván Pajares, delegado de CPPP, la principal queja está relacionada con los nuevos horarios que, a su juicio, quiere "imponer" el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Entero, que los hace "incompatibles con cualquier vida".

"No reivinidicamos nada económico, solo que haya negociación. Entero está siendo intransigente, no se puede dialogar nada con él. Quiere imponer unas condiciones laborales terribles, con horarios arbitrarios que no son ni rotativos ni previsibles", argumenta.

Hasta ahora, la plantilla de agentes (unos 35), sigue un turno de 3-6, es decir, tres días trabajados con jornadas intensivas de "doce horas y media" a los que les siguen seis de descanso.

Críticas por la desorganización

Hasta 40 personas han secundado la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno. CPPM ha sido el único convocante -no lo ha secundado UGT, presente también en el municipio-, pero sí ha contado con el aliento de CSIF y la UPM.

Su crítica, no obstante, va más allá. "Nos cambian de jefes cada año y de indumentaria, pero nos dicen que no hay dinero para renovar los chalecos, que caducan en dos años, o los coches", asegura. La desorganización, asegura, llega a que "a veces no hay ni agentes en el pueblo". "No hay nadie que nos gestione", agrega.

Horario transitorio

Fuentes del Consistorio, por su parte, han querido rebajar la intensidad de la polémica. Según sus números, solo diez de los manifestantes eran policías, pese a lo que han asegurado que las negociaciones se mantienen. Además, han afirmado que el cuadrante que critican y que entrará en vigor el 1 de enero es "transitorio" hasta que haya acuerdo.

Según el equipo de Gobierno, el sindicato se ha negado a negociar "cualquier otra modalidad" que no siga el sistema actual, "siendo este uno de los pocos municipios de más de 10.000 habitantes de la región que lo aplica". Según sus cálculos, el 6-3 deja un cómputo anual de 1.337,5 horas anuales, "una situación que evidencia una agravio comparativo en relación al resto del personal que sí cumple con la obligación marcada por el Real Decreto 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se establece para todos los empleados la obligatoriedad de las 1.617 horas anuales", señalan en un comunicado.

Pintadas "ofensivas"

Con todo, Valdemorillo defiende que se pueda llegar a un acuerdo, también sobre medios, y rechaza la imagen de caos. Así, recuerdan que el municipio "cuenta con una plantilla de Policía Local bastante amplia en relación al volumen de población (12.000 empadronados), alcanzando el triple de agentes por habitante en relación a la media de la Comunidad".

Por último, el Consistorio denuncia estrategias como la huelga de celo de 2015 y ha condenado la aparición de "pintadas ofensivas" en la Plaza de la Constitución y en las fachadas de las viviendas del concejal de Seguridad, y de los agentes habilitados como cabo "un día antes de la concentracion".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios