La presencia de jabalíes en las urbanizaciones pertenecientes al término municipal de Valdemorillo ha obligado al Ayuntamiento de este municipio a solicitar ayuda a la Comunidad, con la intención de adoptar las medidas más acertadas para evitar que los vecinos corran cualquier tipo de riesgo. Mientras tanto, la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los residentes para que "no se dé de comer a estos animales, ya que esto solo contribuye a agravar la situación" haciendo que se acerquen a las zonas urbanas con más asiduidad si cabe.
La responsable del área, Charo Cámara, asegura que el respeto al medio, la flora y la fauna, así como su conservación, son innegociables, pero "se hace prevalecer siempre la seguridad de las personas". Por esta razón, desde el consistorio aseguran que buscarán solución con la mayor celeridad posible.
Las causas que llevan a los jabalíes a acercarse a las zonas residenciales, la Cámara señala la coincidiencia de esta época con el periodo de veda, uno de los factores que empuja a estos animales a abandonar sus espacios naturales, buscando refugio en lugares cercanos que, en este caso, coinciden con las urbanizaciones.