www.madridiario.es

La Banda de Música Municipal y los 'veteranos' del PSOE de Puente de Vallecas, premios 'Amós Acero a la Concordia'

miércoles 28 de diciembre de 2016, 11:36h
La Banda de Música Municipal de Puente de Vallecas y los 'veteranos' de la Agrupacion socialista de este distrito madrileño reciben este miércoles el premio 'Amós Acero a la Concordia' en la Casa del Pueblo de la calle de la Concordia, un acto al que asistirán Sara Hernández, Purificación Causapié y Jediael Álvarez, entre otros dirigentes socialistas.

A partir de las 19,30 horas de este miércoles, 28 de diciembre, la Casa del Pueblo de Puente de Vallecas (C/ Concordia, 6) acoge la XVI edición de los premios 'Amós Acero a la Concordia'. En esta edición, que coincide con el 80 aniversario de la Casa del Pueblo, sede de los socialistas vallecanos, se concederá un doble premio.

Por un lado, se reconocerá a la Asociación Musical Banda del Puente de Vallecas, conocida popularmente como la Banda Municipal del Puente de Vallecas y fruto de la confluencia entre la iniciativa ciudadana y el apoyo desde el primer gobierno democrático regional tras la Transición. La recuperación de la democracia y las libertades a finales de los años 70 generó, entre otras cosas, un 'big bang' charangas y grupos musicales, entre ellas, la Vallecana Bin Ban. Paralelamente, la Junta Municipal de Vallecas del primer Ayuntamiento democrático tras la dictadura, presidida entonces por el concejal socialista Saturnino Zapata, contrató en 1981 a D. Vicente Gil para crear un taller de música en el distrito y dirigir a la Vallecana Bin Ban. Un año después, director y músicos del taller y de la Vallecana decidían crear una banda para “cubrir una función lúdico cultural en el barrio y ofrecer una alternativa musical a los aficionados”.

Desde su presentación oficial el 16 de junio de 1984 en el Centro Cultural Alberto Sánchez y pasando por varias sedes, desde su primer local en la Casa de la Juventud en la calle Sicilia hasta su actual rincón en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo, la Banda sigue cumpliendo con ese objetivo ciudadano, a pesar de los vaivenes del apoyo municipal al proyecto, que pasó del impulso y del apoyo ofrecidos por los gobiernos municipales de Tierno Galván y Juan Barranco, al desinterés de los sucesivos ejecutivos de la derecha. De hecho, la desatención por parte del poder público hizo que en 2012 la Banda se desligase de la Junta Municipal y continuase el proyecto como "Asociación Musical Banda de Vallecas", autofinanciándose.

A lo largo de su existencia, la Banda ha sido escuela y cantera de músicos y ha estado presente en la vida social del barrio, ofreciendo conciertos y colaborando con entidades y asociaciones. Esa actividad continuada, la pasión que han derrochado sus tres directores y las decenas de músicos y músicas que por ella han pasado -sólo en la actualidad está formada por 40 personas-; así como la labor cultural y educativa realizada la hacen merecedora de este premio 'Amós Acero a la Concordia', que entrega la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas. Además, el galardón pretende apoyar a la institución para que en el futuro cuente con el necesario respaldo público para garantizar su existencia y desarrollo, según los organizadores de los premios.

Junto a la Banda Banda Municipal del Puente de Vallecas, se homenajeará también a los militantes de la agrupación socialista del Puente de Vallecas nacidos antes de 1936, año de la fundación de la Casa del Pueblo de la calle Concordia. Se trata de un reconocimiento a las personas veteranas del Partido que, en la mayor parte de los casos, gracias a su buena salud, siguen siendo militantes activos.

Entregarán los premios Sara Hernández, Secretaria General del PSOE-M; Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid; y Jediael Álvarez, Secretario General de las JJSS de Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.