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Ignacio Aguado
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Ignacio Aguado (Foto: ECM)

Aguado: “El pacto escolar es una declaración de intenciones positiva, pero no aporta demasiadas soluciones”

viernes 16 de diciembre de 2016, 12:21h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, expone su visión de la educación en una entrevista a la revista de Escuelas Católicas de Madrid. El acuerdo educativo o la libertad de enseñanza son algunos de los temas sobre los que opina el líder de la formación naranja en la región.

De 0 a 10, ¿cómo califica Ciudadanos (C's) la Educación de nuestra región?

Creo que, valorando dónde estamos y dónde estábamos, la Educación en la Comunidad de Madrid, y en España en general, ha mejorado y es buena. Yo le daría un notable, un 7; me parece que se han alcanzado unos niveles importantes de calidad educativa y de igualdad de oportunidades, aunque todavía queda mucho que hacer en ambos aspectos y sobre todo en torno al fracaso escolar; ¿cómo ser capaces de evitarlo? ¿Cómo ser capaces de garantizar esa igualdad de oportunidades? El reto es que seamos capaces de formar a buenos profesionales, a buenos ciudadanos y a buenas personas.

Ante esto, ¿qué medidas concretas propone C's?

Una sería poner el foco en la Educación Infantil. Considero que desde la Administración y el sistema educativo debe potenciarse; por eso hemos puesto mucho énfasis en intentar que se universalice progresivamente la educación de 0 a 3 años, y para ello hemos conseguido, por ejemplo, bajar un 20% las cuotas de escuelas infantiles, y seguiremos trabajando este año para seguirlas bajando. Me parece que es una medida que además de potenciar la Educación en edades tempranas, fomenta la conciliación. Respecto a la calidad educativa, otra medida sería trabajar en profesorado o recursos de apoyo, sobre todo en las etapas más iniciales. Y por supuesto para garantizar una buena calidad educativa el plurilingüismo es fundamental.

Descendiendo a cuestiones concretas: ¿qué hacemos con el abandono escolar en Secundaria? ¿Habría que revisar el currículo educativo?

Es fundamental. Analizar hasta qué punto lo que se está enseñando en la escuela es útil de cara al futuro, aporta valor a los estudiantes y les hace interesarse por seguir formándose. En ese camino hay que valorar si apostamos por un modelo educativo basado en la memoria exclusivamente o si apostamos por enseñar habilidades, enseñar a pensar, a ser críticos o a apostar por asignaturas que te permitan salir al mercado laboral con éxito.

Proponéis un aumento de presencia de Educación Física en el currículo. ¿Respecto a las artes, cuál es vuestra posición?

No hay que ser excluyentes. Si proponemos aumentar a 3 horas lectivas la Educación Física es porque pensamos que no hace falta suprimir ninguna otra asignatura, pero si llegado el caso tuviéramos que aumentar el horario escolar no tendríamos inconveniente. Lo que nos parece importante es que los niños dediquen ese tiempo al deporte. Yo respeto mucho la máxima de mens sana in corpore sano. Asimismo, creo que las artes se pueden potenciar garantizando la autonomía de los centros y la libertad de elección de los padres acerca de los proyectos pedagógicos que elige para sus hijos.

¿Y con el acoso escolar? ¿Le parecen bien las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid?

Desde el primer minuto que entramos en la Asamblea de Madrid, una de las prioridades de todo el grupo parlamentario fue poner coto al acoso escolar. Es un tema muy grave, y no había un protocolo lo suficientemente articulado como para garantizar que no se produjera acoso escolar. Nosotros hemos propuesto unas medidas de actuación recogidas en el reciente protocolo aprobado por la Comunidad de Madrid. Yo confío en que funcione bien.

Vayamos a lo nuestro, ¿cómo traduce C's la libertad de enseñanza?

La libertad va en el ADN de C´s; el garantizar la libertad de elección de los padres en el modelo pedagógico que consideren más óptimo. Esto se traduce en garantizar la convivencia pacífica de la educación pública, privada y concertada. Esto es la piedra angular del sistema educativo y cercenar cualquiera de estas opciones sería perjudicial. Desde el punto de vista de la Administración Pública el objetivo tiene que ser garantizar que la educación sostenida con fondos públicos (es decir, colegios públicos y concertados) sea de la máxima calidad posible.

¿Conoce usted la escuela concertada?

De hecho, toda mi formación académica hasta C.O.U fue en el Colegio Agustiniano del barrio de la Estrella, así que conozco bien la vertiente concertada. Creo que el mundo de los conciertos tiene que girar en torno a los proyectos educativos y no a la rentabilidad económica. Tenemos la sensación, diría también la certeza, de que en los últimos años los proyectos presentados para educación concertada han buscado más un lucro que potenciar un proyecto educativo concreto. Creo que dentro de la educación concertada habría que distinguir dos modelos: el modelo de congregaciones religiosas que sí potencian ese modelo de proyecto educativo y que no buscan la rentabilidad económica, y el modelo de colegios construidos estos 10 o 12 años donde, en la mayoría de los casos, ha primado esa rentabilidad por encima del proyecto educativo. Considero que el primer modelo del cual me manifiesto defensor es el que presta un servicio realmente público.

¿Estaría a favor C's de financiar adecuadamente la concertada?

Desde luego que estamos abiertos a hablar del módulo económico para ver de qué manera somos capaces de evaluar el coste real de un proyecto educativo, y desde la Comunidad de Madrid dotar del dinero necesario para mantener la viabilidad de ese concierto. Es un tema que habrá que abordar para evitar que los colegios, lógicamente, busquen otros mecanismos de financiación para cubrir los costes, que al final vayan en detrimento del usuario. Esto viene como consecuencia de que el módulo económico está muy ajustado y debería revisarse.

¿Estaría C's dispuesto a apoyar la devolución de los conciertos a los centros de FPGS?

Lo primero es sacarla de una vez por todas de esa ubicación ideológica dónde tanto PP como PSOE la han situado. Cuando yo estudiaba la FP era una “opción de segundas”, y lo que están demostrando los hechos es que es exactamente lo contrario. Aquellos que han optado por una FP están teniendo a día de hoy más salidas profesionales que los universitarios. Por eso, el primer objetivo es situar en plano de igualdad ambas opciones. Y en ese sentido, nuestra propuesta es empezar a recuperar paulatinamente y en función de los presupuestos los conciertos a los centros de FPGS suprimidos en el 2013 por el PP.

Hablar de pacto escolar está de moda. ¿Qué opina C´s de la Propuesta de Acuerdo de la Transformación por la Educación?

Seguimos apostando por el diálogo, pero hay un nivel de escepticismo importante. Hemos visto un documento inicial que recoge 93 medidas demasiado generales; nadie podría negarse a ellas. Medidas que utilizan verbos como fomentar, promover, consolidar… Si queremos transformar un sistema educativo no hay que consolidar, sino cambiar. ¿Qué significa fomentar? ¿Es multiplicar por 1, por 2…? ¿Aumentar un 5% el presupuesto? ¿Un 10%? No conocemos el calendario de ejecución de ese Acuerdo, tampoco conocemos el presupuesto destinado a cada una de esas medidas y sobre todo y lo más importante es que no hay una meta global. ¿Queremos acabar con el fracaso escolar? ¿Queremos garantizar más la igualdad de oportunidades en la Comunidad de Madrid? ¿Queremos centrarnos en la calidad? No hay una meta, y si no tienes una meta desconoces el sentido de las medidas qué propones. Por tanto, nuestro objetivo será que el Acuerdo salga adelante pero no a cualquier precio. No nos vale la política de titulares a la que nos tiene acostumbrados el PP. Es decir, a día de hoy estamos en una declaración de intenciones que sí es positiva, pero que no aporta demasiadas soluciones.

Con un 7 de valoración global de sistema educativo, ¿crees adecuado hablar de Acuerdo por la transformación? Parece más una ruptura que una mejora…

Es de los primeros comentarios que le hicimos al Consejero… Me parece que hablar de transformación es demasiado ambicioso. Yo creo que en términos generales el sistema educativo en España funciona, aunque evidentemente nos quede mucho recorrido. De hecho mi generación y las que vienen son generaciones muy formadas. En todo caso, para hablar de transformación real es necesario mirar al Gobierno de España y esperar a ese Pacto Nacional por la Educación; desde la Comunidad de Madrid no vamos a poder transformar la educación, tenemos unas competencias limitadas y solo podremos intentar mejorarla.

¿Alguna palabra como antiguo alumno de ECM?

Mi agradecimiento a todo el profesorado que me enseñó a escribir, leer, razonar, pensar libremente y a ser crítico. Creo que el 90% de lo que somos tiene mucho que ver con las enseñanzas que recibimos en el colegio y por supuesto en la familia. Yo en el Colegio Agustiniano tuve la oportunidad de conocer a profesores con un talento y una capacidad pedagógica enorme que han sido determinantes en lo que soy hoy como persona, ciudadano y profesional.

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