www.madridiario.es
Palacio de la Duquesa de Sueca
Ampliar
Palacio de la Duquesa de Sueca (Foto: Salva Pons)

El Ayuntamiento invertirá 12 millones en rehabilitar el palacio de la Duquesa de Sueca

viernes 02 de diciembre de 2016, 11:44h
El Ayuntamiento de Madrid abre este sábado un proceso participativo para decidir el futuro del palacio de la Duquesa de Sueca, situado en Lavapiés. El inmueble, declarado BIC, ha estado abandonado en los últimos 20 años. Ya ha comenzado la rehabilitación para convertirlo en algo "útil" para los vecinos de los barrios cercanos.

Bajo el título 'Esto no es un palacio' comienza este sábado el proceso participativo del palacio de la Duquesa de Sueca (calle Duque de Alba, 2), con visitas guiadas entre las 11.00 y las 12.00 horas. Después los vecinos de Sol, Palacio, Embajadores y Cortes, así como entidades del distrito y partidos políticos, podrán participar en reuniones informativas y en el proceso para elegir el futuro de este histórico inmueble, que desde la Junta del Distrito se quiere convertir en un equipamiento público. "Hay enormes posibilidades para convertir este edificio en algo extremadamente rico para la ciudad", ha indicado el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato.

La rehabilitación ya ha comenzado con una inversión de 703.000 euros para la zona este del edificio, que acaba ahora; y con otra de 3,9 millones para consolidar la estructura, que tiene un plazo de 15 meses. El Ayuntamiento tiene previsto que el proceso participativo acabe en primavera, para después ejectuar la obra y que en 2018 el edificio ya sea algo "útil" para los vecinos, según ha explicado el delegado de Economía. En total, se prevé una inversión de 12 millones, ya que su elevado nivel de protección complica las labores de rehabilitación. De hecho, se están realizando desmontado pieza a pieza los elementos originales para después volver a ser colocados. "Esto no es un palacio, pero lo va a ser", ha asegurado Sánchez Mato.

El palacio, que ha pasado por distintos usos, fue construido en el siglo XVIII con el estilo de la Ilustración por el arquitecto Antonio de Abajo, discípulo de Juan de Villanueva. El edificio tiene tres plantas y se ordena a través de tres amplios patios. Por su valor arquitectónico, está catalagado como Bien de Interés Cultura, y también está protegido como parte del Reciento Histórico de la ciudad. Además, la fachada ha cobrado interés recientemente por ser la puerta de entrada al Ministerio del Tiempo de la serie homónima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.