www.madridiario.es
El relicario de la Encarnación ya tiene libro
Ampliar
(Foto: MDO)

El relicario de la Encarnación ya tiene libro

jueves 01 de diciembre de 2016, 16:42h
El relicario del monasterio de La Encarnación es una de las salas más peculiares de este cenobio que fundaron Felipe III y su esposa Margarita de Austria. Esta última no llegó a ver realizada su obra. Falleció poco después de la colocación de la primera piedra en 1611. Estuvo terminado en 1616. Este año conmemoran el cuarto centenario de su apertura. La orden de las Agustinas Recoletas ha sido siempre su moradora y la encargada de custodiar sus tesoros.

Leticia Sánchez Hernández ha coordinado la edición de un libro, publicado por el Patrimonio Nacional. Ha logrado diseccionar hasta el último detalle de esta estancia que atesora 740 relicarios, casi todos ellos auténticas obras de arte. Cataloga, describe y documenta todos y cada uno de ellos. Proceden la mayoría del oratorio de Margarita de Austria.

En el relicario, presidido por un altar con lienzo de Bernardino Luini, todo es interesante, desde el mueble en que se custodian las piezas hasta los distintos objetos de veneración. Entre ellos se encuentra la ampolla con la sangre de San Pantaleón, que se licúa cada 7 de julio. Si no lo hace, los supersticiosos auguran desastres.

Gracias a esta nueva publicación, y a los trabajos monográficos de todos los que han colaborado en ella, sabemos que hay distintos soportes para guardar los restos de los santos cristianos. Los hay en lienzo, sobre piedras duras, en arqueta, en templete…

Para ilustrar el libro se realizaron más de 3.000 fotografías para poder ofrecer la imagen más descriptiva de cada pieza. En resumen, estamos ante un magnifico catálogo que, seguramente, servirá de patrón para futuros trabajos similares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios