Leticia Sánchez Hernández ha coordinado la edición de un libro, publicado por el Patrimonio Nacional. Ha logrado diseccionar hasta el último detalle de esta estancia que atesora 740 relicarios, casi todos ellos auténticas obras de arte. Cataloga, describe y documenta todos y cada uno de ellos. Proceden la mayoría del oratorio de Margarita de Austria.
En el relicario, presidido por un altar con lienzo de Bernardino Luini, todo es interesante, desde el mueble en que se custodian las piezas hasta los distintos objetos de veneración. Entre ellos se encuentra la ampolla con la sangre de San Pantaleón, que se licúa cada 7 de julio. Si no lo hace, los supersticiosos auguran desastres.
Gracias a esta nueva publicación, y a los trabajos monográficos de todos los que han colaborado en ella, sabemos que hay distintos soportes para guardar los restos de los santos cristianos. Los hay en lienzo, sobre piedras duras, en arqueta, en templete…
Para ilustrar el libro se realizaron más de 3.000 fotografías para poder ofrecer la imagen más descriptiva de cada pieza. En resumen, estamos ante un magnifico catálogo que, seguramente, servirá de patrón para futuros trabajos similares.