www.madridiario.es
Aspecto de la entrada del colegio Los Ángeles tras las lluvias de la última semana
Ampliar
Aspecto de la entrada del colegio Los Ángeles tras las lluvias de la última semana

Un barrizal a la puerta del cole

viernes 02 de diciembre de 2016, 12:00h
Día de lluvia, día de problemas. El pensamiento es inmediato entre los padres del colegio concertado de Los Ángeles de Getafe. Cada vez que el cielo viene gris y tienen que acercar a sus hijos a las instalaciones, en mitad de un pinar, acaban embarrados porque la parcela que sirve de aparcamiento no está asfaltada. En el peor de los casos, la grúa tiene que acercarse para remolcar los coches que se quedan atrapados en el lodazal. La Comunidad de Madrid, propietaria de ese terreno a través de Nuevo Arpegio, se ha reunido con los afectados. Sin embargo, nadie ve un claro en el horizonte.

Un parking y un acceso "digno" al colegio Los Angeles de Getafe. Esa es la reivindicación que recorre los labios de los padres de este centro educativo concertado situado en un pinar cada día que el tiempo no acompaña. El origen del problema está en el espacio que hay que recorrer entre el lugar oficioso de aparcamiento y la puerta del colegio, que se convierte, cuando llueve, en un auténtico lodazal. A primera vista, un simple asfaltado reduciría a la nada tanto quebradero de cabeza, pero no es tan sencillo: el terreno que sirve de aparcamiento pertenece a Nuevo Arpegio, es decir, a la Comunidad de Madrid. Y aquí comienza el embrollo.

Con la llegada de las precipitaciones del otoño, algunos padres han comenzado ya una campaña para conseguir que el Ejecutivo regional se haga cargo de la situación y ceda, al menos temporalmente, el uso del terreno al centro educativo para que lo pueda adecentar.

"Es inadmisible tener que acceder al colegio por un lodazal que hace que los niños, y nosotros, nos enfanguemos por los tobillos, incluso con riesgo de caídas, como ha estado a punto de pasar estos días lleno de charcos, barro y baches, los días de lluvia", afirman los promotores de la iniciativa en Change.org.


"Llevamos años así, cada día se satura la carretera de acceso y son muchos los coches que se quedan atrapados y tiene que venir la grúa", explica a Madridiario una de las afectadas. El colegio, que imparte clases hasta Bachillerato, tiene un servicio de ruta en autocar para acercar a los estudiantes al centro. Este transporte sí finaliza su recorrido en una zona pavimentada, pero costearlo supone un plus económico mensual que no todos los padres pueden afrontar.

Conversaciones con la dirección

La dirección del colegio se mantiene en conversaciones con la Comunidad y ha solicitado que actúe para paliar el estado "lamentable" del espacio que se ven obligados a ocupar los vehículos privados cada mañana y cada tarde. El centro cubre de grava ese solar varias veces al año, a cuenta de su propio presupuesto. Sin embargo, esa iniciativa solo sirve para parchear la situación hasta que unas nuevas lluvias arrasan con todo. Por eso, coinciden con los padres en solicitar la cesión del terreno, concretamente para los próximos 50 años. Además, se comprometen a acometer la urbanización necesaria de la parcela respetando el entorno 'verde'.

La Comunidad se ha reunido con los afectados y mantiene su mano tendida, pero no hay, de momento, ningún compromiso. Preguntado por Madridiario, el Ejecutivo regional destaca que hay poco margen para plantear siquiera esa cesión, aunque mantiene la línea abierta entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación y su voluntad de seguir "hablando" con los afectados.

La ubicación del centro en pleno bosque no hace sino sumar inconvenientes. El Ejecutivo recuerda que esa zona "no tiene aprovechamiento" y correspondería, en todo caso, al Ayuntamiento de Getafe realizar una modificación del uso del suelo.

Sin embargo, el Consistorio de la localidad remite cualquier responsabilidad sobre toda acción o inacción a la mano de la Comunidad y circunscribe su papel a respaldar las reclamaciones de los afectados, "como ocurre con cualquier otra cuestión que afecte a los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.