www.madridiario.es
Fidel y Raúl Castro charlan con Enrique Meneses en Sierra Maestra.
Ampliar
Fidel y Raúl Castro charlan con Enrique Meneses en Sierra Maestra. (Foto: Enrique Meneses)

Carmena dice sobre Castro que "será un emblema del siglo XX"

sábado 26 de noviembre de 2016, 13:27h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la figura de Fidel Castro "siempre será un emblema del siglo XX de que hay que seguir luchando por mayor justicia e igualdad" aunque también ha subrayado los "errores" como el no tener "capacidad para amoldarse al desarrollo democrático" que se necesitaba en aquellos momentos. Junto a ella, los líderes de las principales formaciones de la capital también han valorado la marcha de expresidente.

Así lo ha manifestado Carmena a los medios de comunicación tras asistir a los actos de homenaje por la muerte del poeta Marcos Ana y preguntada por el fallecimiento del líder cubano.

Carmena ha subrayado que Castro se había apartado hace tiempo de la vida política y ya no disponía del peso político que ostentó en Cuba, si bien ha destacado que las personas de su generación le ven como una persona que tuvo "capacidad de luchar por un mundo más justo" y que generó "unas realidades que no se pueden olvidar".

Posteriormente, Carmena ha señalado el impacto de Castro y de la revolución cubana en el siglo XX sin perjuicio de que después "haya habido errores" y "no haya habido capacidad para amoldarse al desarrollo democrático" que se necesitaba entonces.

También ha destacado el papel desarrollado en Cuba en materia de enseñanza, sanidad y que se "haya podido acabar con el hambre". Por ello, recalca que la figura de Castro es un "emblema del siglo XX de que hay que seguir luchando por mayor justicia e igualdad".

Preguntada sobre si la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede afectar al proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la alcaldesa de Madrid cree que no porque tiene claro que por donde progresa la humanidad es por al "igualdad, la solidaridad, la justicia" y el "compromiso" de entenderse como "personas completas".

En este sentido, ha comentado que todos estos "valores positivos" arraigados desde la revolución francesa son un "referente" para que todos se unan en torno a estos valores.

Críticas de Aguirre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el balance de Fidel Castro en Cuba es "58 años de dictadura criminal y un país arruinado y desmoralizado", ha detallado en un mensaje a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

"Dos millones de exiliados, miles de asesinatos, 58 años de dictadura criminal, un país arruinado y desmoralizado", ha escrito Aguirre en relación a la muerte del expresidente de Cuba.

De esta manera, la edil de la formación 'popular' hace así balance de Fidel Castro y del "comunismo" con motivo del fallecimiento a los 90 años, que gobernó en Cuba desde 1959 hasta 2008.

Ciudadanos pide avanzar

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrada, ha explicado que tras el fallecimiento de Fidel Castro, se abre un nuevo escenario que dará la "oportunidad a Cuba de avanzar en el proceso democrático".

Así lo ha manifestado durante un acto celebrado por el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid al que ha acudido como invitado. "Lamentamos el fallecimiento de cualquier persona pero es una oportunidad para Cuba de avanzar en el proceso democrático", ha asegurado.

En esta misma línea, otro de los invitados a este encuentro, el socialista Ramón Silva, también ha lamentado la muerte de Fidel Castro y ha resaltado que era un "referente de la revolución cubana", pero ha matizado que "no supo transformar esa revolución en democracia".

El delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, quien ha organizado el encuentro con el tejido asociativo de Madrid, también ha recordado la figura del cubano Fidel Castro al que ha calificado como "una figura referencial". "Encarnó las esperanzas de cambio, el espíritu de rebeldía para cambiar las cosas, pero sin duda es un referente en la historia del siglo XX", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.